Deudas. SAPAL tiene deudas con el IMSS desde pasadas administraciones.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) debe más de 16 millones de pesos al IMSS de cuotas obrero-patronales (COP) así como de retiro, cesantía y vejez (RCV), incluyendo las multas aplicables.
Esto según un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La mayor parte del adeudo viene de los periodos que corresponden a las anteriores administraciones municipales (desde el 2008).
Las cuotas obrero patronales del IMSS deben ser pagadas mes con mes pero además de estas cuotas también se debe pagar RCV ( retiro, cesantia y vejez), de lo contrario se aplican multas.
De cuotas obrero-patronales SAPAL debe 5 millones 172 mil 933 pesos.
De RCV (la subcuenta de retiro, cesantía y vejez incorporada a la cuenta de afore, misma que sirve al momento de la jubilación) debe 5 millones 830 mil 836 pesos.
De multas debe 5 millones 716 mil 429 pesos, no obstante el IMSS otorga a SAPAL la facilidad de condonarle el 90% de este monto si paga el 10% del mismo mas los gastos de ejecución, es decir, pagando poco más de 624 mil pesos. Haciendo esto último SAPAL tendría que pagar al IMSS casi 11 millones de pesos de COP y RCV.
Convenio
El director de SAPAL, Alberto Muñoz Rodríguez, confirmó que el organismo a su cargo se encuentra en proceso de efectuar un convenio con el IMSS para cubrir los adeudos.