Seguridad. Una policía comunitaria desarma a un agente del municipio de Tixtla, en el estado de Guerrero, en protesta por la detención de por lo menos 30 miembros de este grupo, el pasado 28 de agosto.
Ante la negativa de la Secretaría de Gobernación de dar a conocer información sobre policías comunitarios en el país, bajo el argumento de que no cuenta con la misma, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia realizar una búsqueda exhaustiva sobre el tema y hacerla pública.
La resolución del IFAI se dio tras contar con la evidencia de que a través de distinta información difundida por medios de comunicación se dio a conocer que el Gobierno federal anunció que elaboraba ya un diagnóstico sobre los grupos de autodefensa.
Un particular solicitó la información sobre el número de policías comunitarios a Gobernación, dependencia que declaró la inexistencia de la misma en los archivos de las unidades administrativas del Comisionado Nacional de Seguridad.
El solicitante se inconformó y en consecuencia presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que se turnó a la comisionada Jacqueline Peschard, quien evidenció la existencia de diversas notas periodísticas en las que se detalló que Gobernación informó, en su momento, que preparaba un informe detallado acerca de los grupos de autodefensa.
"Agregó que, específicamente, durante el proceso de su ratificación ante el Senado de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad manifestó que se elaboraba un diagnóstico de los 'grupos de autodefensa'", detalló el IFAI.
NO TIENE EVIDENCIAS Gobernación negó en una segunda ocasión la existencia de la información, a lo que el IFAI determinó que no se hizo una búsqueda exhaustiva toda vez que si bien la solicitud se turnó al Comisionado Nacional de Seguridad, no hay evidencia de que haya hecho el rastreo también en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
La comisionada Peschard expuso que actualmente el titular de Prevención y Participación Ciudadana es el encargado de planear una estrategia para regular las funciones y los alcances de los grupos de autodefensa, con el fin de aprovechar el deseo de participación de los pueblos que se organizaron para mejorar la seguridad.
El IFAI indicó que la Secretaría de Gobernación cuenta también con la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, unidad que coadyuva con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la elaboración de dicha estrategia.
REVOCAN RESPUESTA Por ello, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información revocó la respuesta de Gobernación e instruyó a que se haga una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.
Las policías comunitarias son organizaciones autónomas que surgen de sectores populares (vecinos, campesinos, organizaciones comunales, entre otros), para hacer frente a la inseguridad que se vive en distintas zonas del país, ello ante la falta de presencia de autoridad legal.
El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados presentaron una propuesta para crear la figura de juntas comunitarias y con ello regular a los grupos de autodefensa.
Matan a machetazos a dos guatemaltecos
Dos guatemaltecos que trabajaban en una fábrica trituradora de piedras ubicada en el estado mexicano de Chiapas, sur de México, fueron asesinados y otro más resultó herido al ser atacados por sujetos armados, dijeron hoy a Efe fuentes de la policía municipal de Tuxtla Chico.
Las autoridades chiapanecas recibieron a las 6:00 hora local (11:00 GMT) información del responsable de la factoría donde trabajaban los migrantes guatemaltecos, y quien al ingresar descubrió los dos cadáveres y a otro más herido.
Los occisos son Mario Alfonso Barrios, de 55 años, y Gudelio Morales, de 60, ambos originarios de Guatemala.
Posteriormente se informó a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Inmigrantes de Chiapas del hecho, ocurrido a la altura del kilómetro 6 del camino viejo a Tuxtla Chico.
La fiscalía, que depende de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJCh), trasladó al lugar a su personal para iniciar las investigaciones.
En la zona las policías estatales y federal lanzaron una operación para tratar de detener a los responsables, agregó el portavoz de la policía municipal.
El herido, identificado como Rómulo Barrios, de 45 años, fue trasladado al hospital regional de Tapachula donde ingresó en estado grave por las lesiones de machete recibidas en varias partes de su cuerpo.
Por el momento el inidividuo no ha prestado declaración por lo ocurrido a las autoridades de México, indicó la fuente municipal.