En espera. La Fundación Jimulco no cuenta con recursos para trabajar.
Desde junio del 2012 el Ayuntamiento de Torreón no cumple con al pago a la Fundación Jimulco. Se trata de 840 mil pesos que no han sido entregados, lo que ha dejado a la reserva sin revisión.
Sin revisiones
Manuel Martínez Gallegos, presidente de la Fundación Jimulco, dijo que se han visto limitados en cuanto a la vigilancia y las labores de revisión en la zona protegida, por lo que no cuentan con un dictamen sobre el problema de plagas que se dice se presenta en esta zona.
"El hecho de que no tengamos recursos por parte del Municipio a la Fundación nos limita en cuanto a la vigilancia y la revisión en ese sector, no tenemos un dictamen técnico oficial o formal sobre el problema de las plagas que supuestamente se está presentando en la Sierra del Cañón de Jimulco", comentó.
Dijo que buscarán el acercamiento con autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para conocer el diagnóstico que hicieron en la reserva sobre el tema de las plagas.
Martínez Gallegos dijo que el tesorero, Pablo Chávez Rossique, no ha liberado los recursos que corresponden a la Fundación desde junio del 2012, por lo que se deben 120 mil pesos por cada uno de los siete meses que han pasado.
"Esto nos limita nuestras posibilidades para trabajar en los estudios técnicos que puedan determinar lo que realmente está sucediendo ahí", expuso el coordinador.
Martínez Gallegos dijo que por lo pronto no se les ha informado oficialmente sobre estos resultados, pero indicó que están en la mejor disposición de recibir la información, además de que harán su propio peritaje en cuanto sea posible.
Peritaje
Martínez dijo que en base al peritaje que se realice buscarán contrarrestar el efecto de las supuestas plagas que se están presentando en la Sierra de Jimulco.