Cambios. La Conavi informó que en 2013 no se cambiarán las reglas para el sector vivienda, pero julio se anunciarán las normas.
Los desarrolladores de vivienda del país deben adaptarse a las nuevas reglas para el sector y habrá un periodo de selección darwiniana para las empresas, aseguró Alejandro Nieto, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En una conferencia, el directivo señaló que el Gobierno va a respetar la producción que ya se tenía en fila, por lo que en este año no se cambiarán las reglas de construcción de vivienda.
Sin embargo, en julio se anunciarán las normas para 2014.
Las nuevas reglas buscan fomentar el ordenamiento urbano y la vivienda sustentable, pero desde su anuncio, las acciones de las desarrolladoras de vivienda públicas empezaron a caer.
Los desarrolladores tendrán un periodo de transición de dos años para vender la vivienda en inventario y adaptarse a las nuevas reglas. "El periodo de transición es para que las empresas adapten su modelo de negocio a estas nuevas condiciones.
"En una economía libre, el Estado no puede estar protegiendo a unos, lo que debe hacer es establecer reglas claras y certidumbre, porque entonces los jugadores entran y salen del mercado", dijo Nieto.
El funcionario señaló que el mercado no interpretó bien el periodo de transición para la industria y por eso cayeron las acciones de las empresas de vivienda.
Nieto señaló que el cambio en reglas se debe a que algunas ciudades no han funcionado bien.
La Comisión aún no ha calculado qué porcentaje de las reservas de los desarrolladores quedará excluida de las nuevas reglas.