Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Deben continuar proceso de cambio'

Cambios en el país. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Cambios en el país. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

AGENCIAS

La aprobación de la Ley Pemex es un paso importante para reformar y corporativizar a la paraestatal, pero no es el último, porque su gobierno interno y externo tiene elementos de administración de instituciones públicas que le impiden mayor eficiencia y beneficios operativos propios de una estructura plenamente corporativa, opina la OCDE.

"Es importante destacar que esos beneficios pueden realizarse sin emprender un proceso de privatización u otras medidas que se consideran incompatibles con las disposiciones constitucionales de México", asegura el organismo en el documento Gobierno corporativo y medidas del Consejo en Pemex. Evaluación y recomendaciones de la OCDE. El organismo indica que la transformación de la empresa debe sobrevenir de un cambio de fondo en la industria y en el gobierno, y de que modifique su esencia de 100% estatal a sociedad de objeto limitado. "El proceso de corporativizar Pemex debe continuar; lo ideal sería transformándola en una sociedad de responsabilidad limitada. Si por motivos constitucionales eso no se considera posible, entonces la Ley Pemex podría enmendarse para estipular que la empresa se apegará al derecho mexicano de sociedades mercantiles, en el mayor grado compatible con otras obligaciones legales", señala. El estudio afirma que se puede mejorar la conducción de Pemex sin renunciar a su control, y sugiere medidas que se deben llevar a cabo: definir con claridad las responsabilidades relativas del Consejo y de la Dirección Ejecutiva, y crear un organismo adecuado para la propiedad -o coordinador-, responsable de la supervisión de Pemex.

"Deben definirse los objetivos comerciales y no comerciales de la empresa y su implementación debe ser supervisada sólo por este organismo. Los objetivos deben divulgarse públicamente", indica el documento de la OCDE.

"Los consejeros deben poder dedicar una parte importante de su tiempo a sus obligaciones en el Consejo", pero deben ser ajenos a la empresa y no deben trabajar de tiempo completo en este papel.

Leer más de Nacional

Escrito en: OCDE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios en el país. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Clasificados

ID: 850284

elsiglo.mx