Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deben pedir explicación a Deschamps

Lujos en Miami. José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero en el país.

Lujos en Miami. José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero en el país.

AGENCIAS

El hijo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, José Carlos Romero Durán, debe explicar el origen de sus propiedades de más de 7 millones de pesos en Miami y los trabajadores del sindicato deberían exigir cuentas y transparencia en el manejo de su dinero, sostuvo la senadora panista Laura Rojas.

"(Romero Durán) tendría que explicar la forma en la que obtuvo ese dinero para tener esas propiedades.

"No podemos quedarnos nada más en la lamentación de estos sucesos ni en el asombro. Más allá de eso me parece que sí tenemos que hacer un llamado a la acción; en primer lugar a la sociedad civil organizada y a la no organizada también, a todos los ciudadanos, a que sigamos exigiendo la explicación de dónde salen estos recursos de este tipo de personajes de sindicatos, no solo del líder petrolero sino de todos los sindicatos", señaló la legisladora.

En entrevista, la integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta recordó que Romero Durán, por ser hijo del dirigente petrolero y senador priista -sobre quien hay diferentes acusaciones vinculadas con el manejo de dinero-, debe explicar esos gastos millonarios.

"Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público, estamos sujetos a la rendición de cuentas, estamos sujetos a la transparencia, e inevitablemente el hijo del líder petrolero tiene que explicar a la ciudadanía en México cómo es que ha obtenido esos bienes.

"Esta no es la primera vez que sale a la luz pública la forma en la que viven los familiares y el propio senador Romero Deschamps, una forma de vida que para un líder sindical -bueno, ahora gana más porque es senador-, que técnicamente tiene un salario de 24 mil pesos al mes, resulta por lo menos de llamar la atención la forma en la que viven", señaló.

A la pregunta de qué podría hacer la comisión en la que participa en la Cámara alta, Rojas dijo que consulta a abogados para ver si hay alguna acción legal que esa instancia legislativa pudiera ejercer ante los hechos denunciados.

Recordó, sin embargo, que Romero Deschamps tiene fuero como senador, lo cual limita algunas acciones. No obstante, dijo que algo pueden hacer respecto de la rendición de cuentas los trabajadores de Pemex y Hacienda, dependencia que podría realizar una investigación similar a la practicada en el caso de Elba Esther Gordillo, exdirigente magisterial.

"Se podrían revisar también las cuentas del sindicato de Pemex, de acuerdo a la última reforma de La ley Federal del Trabajo en materia de transparencia.

"Pero esto tendría que ser solicitado por los propios trabajadores petroleros. Finalmente es dinero del sindicato, ellos tendrían que estar pidiendo cuentas a su líder sindical sobre cómo se utiliza su dinero", añadió la senadora panista.

Señaló que los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas y ser transparentes, y Romero Deschamps no está exento.

"Más allá del dinero como tal, sí creo que estamos ante el rostro de un México que ya no queremos ver más: el rostro del poder para beneficio personal, beneficio familiar en lugar del beneficio colectivo, y eso daña profundamente a la sociedad, nos lastima mucho porque México es uno de los países más desiguales del mundo, no sólo de América Latina", apuntó la senadora.

 DESTAPAN LUJOS DE HIJO DE LíDER PETROLERO Un diario publica a detalles los lujos de José Carlos Romero Durán, uno de los hijos del líder petrolero y senador priista Carlos Romero Deschamps.

El periódico señala que José Carlos adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con registros de la propiedad.

Tres meses después, el 28 de marzo de 2006, Romero Durán compró otro departamento, el 3005, con una superficie de 530 metros cuadrados, a un costo de 5 millones 500 mil dólares.

De acuerdo con registros del Condado de Miami-Dade de 2012, el hijo de Deschamps pagó un predial anual de 92 mil 863 dólares por el inmueble más grande y de 32 mil 268 dólares por el otro.

A lo cual habría que sumarle los costos por mantenimiento que, de acuerdo con anuncios clasificados de departamentos similares en la zona van desde los 3 mil a los 5 mil dólares mensuales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deschamps Romero Duran

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lujos en Miami. José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero en el país.

Clasificados

ID: 867601

elsiglo.mx