Afectación. Si una persona cae en un bache y su vehículo resulta afectado, puede reclamar una indemnización al gobierno.
La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Durango y sus Municipios, aprobada en junio por la actual Legislatura del Congreso local, contempla que, en el ejercicio presupuestal del próximo año, se tendrán que incluir montos para pagar indemnizaciones a las personas que, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran una lesión en cualquiera de sus bienes, posesiones o derechos como consecuencia de la actividad administrativa del Estado.
En este sentido, la legislación contempla que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado incluirá el monto de las partidas que, en términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado, deberá destinarse para cubrir las responsabilidades patrimoniales.
Asimismo, los ayuntamientos y las demás entidades públicas, deberán establecer en sus respectivos presupuestos la partida que deberá destinarse para cubrir la reparación de daños.
En la fijación de los montos, deberán preverse las indemnizaciones que no hayan podido ser pagadas en el ejercicio inmediato anterior.
Los daños y perjuicios personales y materiales que constituyan la lesión patrimonial reclamada, habrán de ser reales, valuables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas y desiguales a los que pudieran afectar al común de la población.
La Ley
Establece que:
⇒ Se tendrán que indemnizar a las personas que, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran una lesión consecuencia de la actividad del Estado.