Impacto. Para la construcción de la autopista se llevaron a cabo acciones para compensar.
Las empresas encargadas de la obra de la supercarretera Durango-Mazatlán asumieron el compromiso de compensar la superficie afectada, informó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Srnyma) del Gobierno del Estado, Jesús Soto Rodríguez.
En este sentido, expuso que por cada hectárea de superficie intervenida se tienen que hacer labores de reforestación. "Ya sea con caminos o con derrumbes que se haya afectado hay, por lo menos, que reponer con dos o tres hectáreas para que sea equitativo. En lugares dentro del mismo ejido que reúnan las condiciones", precisó.
Y aunque afirmó que se está trabajado en estas acciones, desconoció el porcentaje de avance que se registra en la reforestación.
Ya que ejidatarios que demandan el pago de la indemnización de sus tierras por la afectación que tuvieron por la supercarretera a Mazatlán, aseguraron que en Durango se encuentra el daño ambiental más grave por su construcción y advirtieron que se incomunicaron pueblos, se contaminaron ojos de agua y no se construyeron caminos sacacosechas.
Al respecto, el entrevistado manifestó que no se ha cuantificado la recuperación de las áreas dañadas, sin embargo reiteró que se registra un buen avance, sobre todo en el ejido Pueblo Nuevo.
"Ha habido varias pláticas con las empresas donde se han acordado superficies, volúmenes y los han compensado", indicó.