Impulso a reformas. Una de las prioridades es la reforma financiera, para que las pymes accedan a más créditos y generar empleos.
Este año se espera que se concreten importantes reformas para el país, al igual que se hizo con la reforma educativa y la laboral, así lo comentó el diputado Ricardo Rebollo Mendoza, quien destacó que en este sexenio se deberá poner especial interés en ello.
Destacó que, principalmente se debe iniciar con la reforma financiera, además de la energética y la fiscal; en primer lugar hay que hacer que el crédito crezca, que pueda ser accesible para la mayoría de los mexicanos, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, ya que alrededor de un 70 a 72 por ciento de los empleos que se generan en el país, son a través de las Pymes.
El legislador apuntó que es importante destacar que las empresas familiares o con un número menor a los 100 empleados, en ocasiones no tienen acceso a créditos y es ahí donde la reforma deberá impulsar el apoyo a las mismas.
Por otra parte, con una reforma energética se deberá de pensar en las nuevas generaciones para que exista una apertura energética contundente, donde se pueda invertir el ciudadano de otro país en México; que las empresas extranjeras se acerquen.
"No basta con tener grandes recursos petroleros debajo del mar, sino tenemos la forma de extraerlos, apenas tenemos para la exploración y faltaría la explotación", agregó.
En el tema fiscal, señaló que no se puede tener un país que únicamente pague el IVA y en el que se pague sobre la renta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto; hay muchos recursos que no han sido pagados al fisco, lo que hace que el país no tenga la capacidad y el recurso para poder llegar a transformar realmente las ciudades y los estados, por ello considera que éstas serían las tres reformas indispensables.
Reformas urgentes
Tres principales reformas deberán concretarse:
⇒ Financiera, para facilitar el acceso a créditos.
⇒ Energética, para aprovechar mejor los recursos.
⇒ Fiscal, para ser un país más solvente.