Navarrete Prida enfatizó que “por eso es importante apoyarlo” y que los partidos políticos se mantengan en el Pacto “y puedan llegarse a acuerdos que transformen al país, las reformas tienen que hacerse en 2013”. ARCHIVO
Las reformas estructurales pendientes deberán concretarse en el presente año con el respaldo del Pacto por México y sentarán las bases para un crecimiento de entre un cinco o seis por ciento, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Luego de poner en marcha los trabajos de un foro de consulta estatal para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el funcionario federal destacó, en conferencia de prensa, la importancia de reformas en cada sector para lograr la generación de al menos un millón de empleos anuales.
Las más de 700 mil plazas que se generan actualmente son insuficientes, “por eso son tan importantes las reformas estructurales que se están planteando, como es ésta de telecomunicaciones que le podría dar dos puntos más al PIB (Producto Interno Bruto)”, expuso.
Otras áreas importantes a reformar son la hacendaria, en discusión en el Pacto por México, y la energética que liberará a Petróleos Mexicanos de carga fiscal para invertir y coinvertir, con la consecuente generación de empleos, mencionó Navarrete Prida.
“Si estas reformas estructurales salen bien y los mexicanos tenemos capacidad para que esto ocurra, nuestras tasas de crecimiento seguramente serán superiores al cinco por ciento, seis por ciento, lo que nos daría la posibilidad de tener un millón de empleos por año, que ha sido un sueño de los últimos 30 años”, consideró.
De esta forma se podría satisfacer el bono demográfico actual del país, pues se estima que en los próximos 10 años se integrarán alrededor de 800 mil jóvenes por año al sector productivo.
Las reformas estructurales se espera “que se den en el 2013, ese es el objetivo, por eso ese gran instrumento de política pública que es el Pacto por México hay que sostenerlo”, sostuvo.
Navarrete Prida enfatizó que “por eso es importante apoyarlo” y que los partidos políticos se mantengan en el Pacto “y puedan llegarse a acuerdos que transformen al país, las reformas tienen que hacerse en 2013”.
“Este año tenemos una perspectiva de crecimiento económico de 3.5 por ciento como país, que no es una mala tasa, si consideramos que los últimos 12 años el promedio de crecimiento fue de un dos por ciento y que nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos de Norteamérica, va a crecer a un dos por ciento”, resaltó.