Finanzas personales. Los dueños de las casas de empeño están obligados a dar a conocer información sobre las tasas de interés.
A mediados de julio, cerca de 600 casas de empeño que se calcula operan en el País, estarán obligadas a informar detalladamente a sus clientes sobre el costo financiero real de sus servicios, según el Decreto publicado en el Diario Oficial.
El costo diario del empeño y el costo mensual expresados en tasas de interés porcentuales sobre el monto prestado, son parte de los datos que deberán informar, según las modificaciones hechas a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Condusef estima que actualmente las casas de empeño privadas tienen un Costo Anual Total (CAT) -intereses más otros pagos- que supera 250 por ciento, pero no todas dan datos al cliente para que compare.
PARA FINES INFORMATIVOS
Los indicadores serán para fines informativos y de comparación, y deberán incorporar la totalidad de los costos y gastos inherentes al contrato.
La Secretaría de Economía determinará la metodología que genere los elementos de información que serán incluidos en el contrato de adhesión que se celebre con los clientes.
Adolfo Vélez presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, señaló que las nuevas normas de transparencia brindarán mayor certeza jurídica tanto a la industria del préstamo prendario como a los usuarios.
"Estas reformas ayudarán a inhibir la existencia de las casas de empeño informales, por lo que existirá un incremento paulatino en la cartera de clientes de las casas debidamente reguladas", expresó.
El decreto también establece la restitución de la prenda, en caso de robo, extravío, deterioro o daño. El pignorantes podrá optar por la entrega conforme al avalúo o de un bien del mismo tipo, valor y calidad.
Para los prendarios que incumplan se prevén multas de 617.41 pesos a 2 millones 414 mil 759.14 pesos.
La encargada de visitar las casas de empeño y hacerles un registro público será la Profeco, según las reformas.
Las entidades tienen 180 días para cumplir el Decreto.
Obligan a informar sobre pagos mínimos
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Condusef y a las instituciones bancarias a efectuar una campaña para que los usuarios de tarjetas de crédito conozcan sobre el aumento al pago mínimo. La iniciativa fue presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, quien resaltó la urgencia de que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) informe a la ciudadanía en general y a los tarjetahabientes en particular sobre las implicaciones de esas medidas.
La propuesta del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también obliga a las instituciones bancarias a que hagan lo mismo.
Recordó que el Banco de México anunció que a partir del 4 de enero habría un aumento al pago mínimo de las tarjetas de crédito de uno por ciento a 1.25 por ciento, aplicable al límite de la línea de crédito y 1.5 por ciento sobre el saldo insoluto resolvente.
Robles Montoya consideró que dicha disposición de "coloca a los tarjetahabientes a merced del pago de intereses que en muchas ocasiones aumentan significativamente el costo de aquello que se compró".
Nuestra preocupación, justificó, se basa en que de 22 millones de tarjetas de crédito que hay en México, sólo 30 por ciento se utilizan en "condiciones óptimas" es decir, cada mes cubren el total de su adeudo o un pago mínimo a fin de no generar intereses.