Euro. El multimillonario inversor estadounidense George Soros sugiere a Alemania salir del euro.
El inversionista George Soros criticó el papel de Alemania que se opone a la austeridad y mayores rescates en la eurozona, diciendo al país que la austeridad "no funciona" y que deberían considerar salirse del euro.
"El problema financiero es que Alemania está imponiendo políticas incorrectas a la eurozona. La austeridad no funciona, no se puede reducir la deuda mediante un recorte al déficit presupuestal", indicó el presidente y fundador de Soros Fund Managment, durante una conferencia en Fráncfort.
Soros, quien es conocido por sus apuestas contra la libra a principios de los 90s, dijo que la mayor economía de Europa cometió errores en el plan de rescate a Chipre, al forzar a ciertos ahorradores a compartir el costo.
"En el rescate a Chipre, Alemania fue demasiado lejos, lo que pasó en Chipre afecta el modelo de negocio de los bancos europeos, que dependen fuertemente de los depósitos", indicó.
'NO LA ESTOY CULPANDO'
En su conferencia titulada "Cómo salvar a la Unión Europea de la crisis del euro", Soro dijo que él atribuía "una gran parte de la responsabilidad (de la crisis) a Alemania", aunque aclaró que no la estaba culpando.
"En otras palabras, si Alemania se opone a los eurobonos, debería considerar dejar el euro y dejar a otros que los introduzcan", dijo Soros.
negocio bancario — GEORGE SOROS, Inversor de EU
Indagan a gobernador del Banco Central
El Parlamento de Chipre decidió hoy abrir una investigación sobre el gobernador del Banco Central chipriota, Panikos Dimitriadis, del que se sospecha que podría haber ocultado información.
El presidente de la cámara, Yiannakis Omiru, explicó que la comisión parlamentaria de Ética, examinará en su próxima reunión posibles responsabilidades disciplinarias o penales que se podrían derivar del comportamiento de Dimitriadis.
La investigación versará sobre por qué el Banco Central sólo ha enviado al Parlamento la lista con las transferencias mayores de 100 mil euros de los 15 días anteriores al corralito, en lugar del año solicitado por la cámara, y sobre si esta lista está completa o no. Además, la comisión investigará si Dimitriadis ocultó datos del informe de la compañía Alvarez & Marshall, encargada de dilucidar las razones que llevaron a los dos mayores bancos de Chipre a buscar ayuda financiera del Estado y finalmente a su reestructuración.