Suplementos. El ganado de La Laguna de Durango está enfrentando problemas alimenticios por la disminución en la calidad del pasto.
El ganado en la región requiere de suplemento alimenticio ante el bajo consumo de proteínas a causa de la debilidad en el pasto natural a raíz de la falta de agua por la sequía; es por ello que la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, solicitará apoyo a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel federal, así como al Gobierno del Estado.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de dicha organización ganadera, Carlos Román Cepeda González, al destacar que existe una gran necesidad de mejorar la alimentación del ganado en la región a base de suplementos.
A pesar de lo grave de la situación, ante la falta de precipitaciones pluviales, no se han tenido que lamentar pérdidas de cabezas en lo que va del presente año, sin embargo, sí se está presentando un problema en la nutrición de los animales.
El suplemento que se requiere es un compuesto a base de plantas de calidad y un 14 por ciento de proteínas para resolver este problema alimenticio en el ganado y el dirigente ganadero comentó que es posible adquirirlo en una empresa de la región.
"Esta es la época en la que se pierde proteína en el pasto natural, empieza a perder calidad, por lo que esperamos que llueva y con esto poder recuperar los pastos nativos y el porcentaje de proteínas que le corresponden", apuntó.
Además, esperan recuperar en un 70 por ciento los hatos ganaderos con el programa de repoblación que se ha anunciado también a través de la Sagarpa.
Alimentación
La sequía sigue causando daños:
⇒ Se ha perdido un 60 por ciento del hato ganadero.
⇒ A pesar de que sigue la sequía en 2013 no se han perdido cabezas.
⇒ Ganado enfrenta problema de alimentación.