Efectos. Los especialistas señalan que la aprobación del plan fiscal debilitará al dólar.
Luego de que en Washington se lograra ayer un acuerdo para evitar, de momento, el default de la principal economía del mundo, el dólar estadounidense podría observar debilidad ante las principales monedas, estimó John J. Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank.
"Todo parece indicar que las próximas semanas serán muy difíciles. Se podría observar un debilitamiento del dólar frente a las principales divisas y es probable que continúe en el corto plazo, dado que aún perdura la incertidumbre en los mercados y sobre todo en la economía de Estados Unidos por tratarse de un acuerdo temporal", dijo.
Para el especialista tampoco se sabe qué alcances tendrá este acuerdo y cómo puede afectar los intentos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) para comenzar a reducir su programa de compra de bonos.
Se podría descartar la llegada de una nueva tendencia, ya que continúan las preocupaciones sobre futuro del dólar y probablemente no se observen soportes en las próximas semanas.
J. Hardy cree que esto depende en gran medida lo la reunión que hará el Banco Central Europeo (BCE), prevista para el mes de noviembre.
Por ahora, el mercado está intentando digerir todo lo que implica este nuevo acuerdo temporal en la Unión Americana, por lo que en los próximos días se podría tener una visión algo más clara.
El dólar cayó hoy ante las principales divisas internacionales tras el acuerdo presupuestario en el Congreso estadounidense para evitar la suspensión de pagos, situación que podría hacer que la Reserva Federal aplace la reducción de su estímulo monetario debido a que es un pacto parcial.
Al cierre de la cuarta sesión bursátil de esta semana en los mercados de Nueva York, por un euro se pagaban 1.3676 dólares, frente a los 1.3533 del miércoles, mientras que un dólar se cambiaba ayer a 0.7312 euros, desde los 0.7389 euros de la sesión anterior.
Cierra Bolsa con baja pese acuerdo
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.39 por ciento, a pesar del acuerdo que se alcanzó en Estados Unidos sobre el techo de la deuda y la reapertura de las operaciones del gobierno, y tras datos mixtos en Estados Unidos.
Con esta variación, que significó 155.80 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 199.47 unidades, presionado por las bajas que presentaron América Móvil, Alfa y Cemex, de 1.21, 2.52 y 0.88 por ciento, respectivamente. El mercado accionario mexicano se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones finalizó con una marginal baja de 0.01 por ciento, mientras que el Standard and Poor's y el Nasdaq subieron 0.67 y 0.62 por ciento.
Este día destacó la fuerte caída que presentaron los títulos de Grupo Financiero Interacciones, con clave de cotización GFINTER, que cayeron 17.57 por ciento en su estreno este día en la BMV, para cotizarse en de 61 pesos. Los inversionistas aprovecharon para tomar utilidades después de que el Congreso de Estados Unidos votó a favor de la reapertura de las operaciones del gobierno de ese país y se elevó el techo de la deuda antes de este 17 de octubre que era la fecha límite, coincidieron analistas.