Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Decepciona a Obama decisión sobre ley de derecho al voto

EFE

El presidente de EU, Barack Obama, se declaró hoy "profundamente decepcionado" con la decisión del Tribunal Supremo de invalidar una parte clave de una ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país.

La decisión del Supremo "derrota décadas de prácticas bien establecidas que ayudan a asegurarse de que el voto es justo, especialmente en lugares donde la discriminación en la votación ha sido históricamente predominante", sostuvo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La Ley de Derecho al Voto, promulgada en 1965 y renovada en varias ocasiones por "mayorías bipartidistas" en el Congreso, "ha ayudado a asegurar el derecho al voto de millones de estadounidenses", recordó Obama.

Con el fallo del Supremo, adoptado por una votación de 5 a 4, quedó invalidada la sección cinco de la Ley de Derecho al Voto, que obliga a algunos estados y condados considerados de "tradición discriminatoria" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

De acuerdo con el Supremo, es el Congreso el que debe ahora buscar una nueva fórmula para determinar qué estados y localidades requieren de una vigilancia estrecha de sus procedimientos electorales por parte de las autoridades federales.

El requerimiento del permiso del Gobierno para hacer modificaciones electorales afectaba a nueve estados y a partes de otros seis, en su mayoría en el sur del país y donde predomina la población blanca.

"Como nación hemos hecho un gran progreso hacia garantizar a todos los estadounidenses el derecho al voto. Pero, como la Corte Suprema reconoció, la discriminación en el voto todavía existe", afirmó Obama.

Tras calificar la decisión del Supremo de "revés", el presidente dijo que, no obstante, "no representa el final de los esfuerzos por terminar con la discriminación en el voto" y pidió que el Congreso "apruebe una legislación para garantizar que todos los estadounidenses tienen igual acceso a las urnas".

"Mi administración continuará haciendo todo lo posible para garantizar un proceso electoral justo y equitativo", concluyó Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama reforma migratoria EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 885446

elsiglo.mx