Costa Rica desistió de su proyecto de exportar huevo a México, lo que dejó sin efecto una venta acordada hace unos cuatro meses, dijo esta tarde aquí el director de la Cámara Nacional de Avicultores (CNA), William Cardoza.
El principal obstáculo fue la imposibilidad de llevar la carga en camiones costarricenses a la capital mexicana, explicó Cardoza a la radio local ADN.
Esta nación centroamericana explora ahora la posibilidad de exportar huevo a otros países, como Honduras, reveló.
“Se hizo una visita de campo a México para ver las condiciones de realizar la exportación”, y “las más difíciles situaciones que encontramos es la imposibilidad de entrar con los camiones directamente al Distrito Federal”, planteó.
“Hay una petición de los transportistas mexicanos de que las mercaderías que llegan a México tienen que ser descargadas en Ciudad Hidalgo”, fronteriza con Guatemala, lo cual, “por lo delicado del producto”, no resultaba factible, informó.
“Se está dando un desabasto en Honduras de huevo, entonces ya se hizo la solicitud formal a las autoridades sanitarias de Honduras para poder exportar hacia allá”, indicó.
A fines de agosto pasado, los productores costarricenses examinaban la posibilidad de exportar huevo a México, por la emergencia generada en ese país a causa de la influenza aviar.
Esta nación centroamericana fue la primera a nivel mundial en ofrecer el año pasado a México su exportación.
“México tiene uno de los consumos per cápita más altos del mundo de huevo. Está como por 360 huevos por persona por año”, de modo que “el mexicano se come un huevo diario en promedio”, señaló.
“En Costa Rica el total de aves en producción en este momento son tres millones de aves ponedoras de huevo y se producen dos millones 550 mil huevos diarios”, informó.
Según cifras dadas a conocer esta tarde por Radio ADN, el consumo anual de huevo en Costa Rica subió los pasados dos años de 180 a 200.