La Suprema Corte resolverá hoy el destino de 85 mil millones de pesos.
La decisión de los ministros será sobre si grandes empresas privadas pueden deducir el ISR que suman dicho monto en pérdidas que han sufrido por venta de acciones en los mercados de valores en los últimos 4 años.
El Pleno de la Corte votará 8 amparos --para fijar jurisprudencia-- que impugnan el artículo 32, fracción 17, de la Ley del ISR vigente desde enero de 2008, que prohíbe este tipo de deducciones en general, y sólo las permite sujetas a límites y aplicadas sobre el monto de ganancias por venta de acciones, no sobre los ingresos ordinarios de las empresas.
Todo indica que los amparos serán negados, pues una mayoría de ministros ya se pronunció desde el martes pasado por la constitucionalidad de la restricción, en sentido contrario al criterio que había prevalecido en la Corte desde hace más de diez años.
Los 85 mil 549 millones en posibles deducciones se refieren a 97 amparos en total. Las pérdidas más cuantiosas que se pretende deducir son, entre otras, casi 14 mil millones de pesos de Vitro Envases de Norteamérica, 12 mil millones de Grupo Ford y 9 mil millones de Corporación Trasnacional de Inversiones.