Según el documento, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición Movimiento Progresista (PRD-Partido del Trabajo –PT- y Movimiento Ciudadano) fue el único de los candidatos presidenciales en rebasar los topes de campañas, fijado en 336 millones de pesos (mdp).
El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) decidirá hoy miércoles si multa a la izquierda por rebasar el tope de campaña presidencial por más de 62 millones de pesos.
Al inicio de la discusión la izquierda, en voz de Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, solicitará que se difiera la votación.
Ello, pese a que la propia izquierda solicitó adelantar los resultados del proceso de Fiscalización y en atención a ello, la fecha para realizar este procedimiento cambió de julio a enero.
El PRD anunció que solicitará la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE.
El nombramiento de este funcionario depende del presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Los partidos que integraron la coalición movimiento progresista han asegurado que el Instituto los midió con "distinta vara" que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues mientras al tricolor le permitió prorratear gastos, a ellos no.
En la sesión de hoy, el órgano encabezado por Leonardo Valdés conocerá el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto.
Según este documento, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición Movimiento Progresista (PRD-Partido del Trabajo –PT- y Movimiento Ciudadano) fue el único de los candidatos presidenciales en rebasar los topes de campañas, fijado en 336 millones de pesos (mdp).
Por estas y otras 89 irregularidades, la Unidad de Fiscalización del IFE a cargo de Alfredo Cristalinas, propuso multar a estos partidos con más de 129 mdp.
La Coalición Compromiso por México (PRI-Partido Verde Ecologista de México –PVEM-) que postuló la candidatura del ahora presidente Enrique Peña Nieto, sólo gastó más de 227 mdp, lo que es 8.5 mdp abajo de lo permitido.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización, esta alianza no reportó alrededor de 85 mdp. El caso Monex sólo impactó en cuatro millones de pesos (de los 50 que tuvieron que ser prorrateados).
El Partido Acción Nacional (PAN), según el dictamen consolidado, sólo gastó 220 mdp en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.
Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, sólo reportó gastos por 110 mdp.