Denuncias. Desde el pasado jueves, algunos de los afectados por el fraude de 'Chamba México' han presentado sus denuncias.
El reclutador de la empresa "Chamba México", acusada de defraudar a más de cien personas en Torreón y a más de tres mil en toda la República, presentó su declaración ante la agencia investigadora del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El miércoles por la tarde, mientras sostenía una reunión con 32 de los defraudados en las oficinas que la empresa ocupaba en esta ciudad, Juan Francisco Ceballos Arguijo fue exhortado por personal de la Policía Investigadora para que se presentara ante las autoridades ministeriales para que rindiera su declaración.
Luego, Ceballos Arguijo fue trasladado junto con su hijo Juan Francisco Ceballos Medina, a las instalaciones de la Delegación Laguna para obedecer al exhorto de las autoridades.
Tras rendir su declaración, ambos se retiraron de la Procuraduría, ya que no se les podía detener porque no hubo flagrancia en el delito y la averiguación está en proceso de integración.
De acuerdo con la información, estas personas declararon cómo fueron las circunstancias de su contratación en la empresa, cómo era el reclutamiento y los pormenores de los trámites para realizar los viajes a los Estados Unidos y Canadá para los trabajos.
Los voceros de la dependencia explicaron que con estas declaraciones se dio un gran avance en la integración de las averiguaciones que se tienen en contra de la empresa "Chamba México".
Se recordó que el domingo, Ceballos Arguijo fue detenido en Monterrey por las denuncias en contra de la empresa, pero luego lo liberaron bajo reserva de la Procuraduría de Nuevo León.
También se conoció que cuando los agentes investigadores estuvieron en el local de la calle Mariano López Ortiz 1292 norte se aseguraron tres computadoras y dos CPU en los que se tenían las bases de datos de la empresa, a fin de integrarlos como evidencias a las indagatorias.
Las autoridades explicaron que hasta el momento se tienen alrededor de 45 denuncias por parte de los afectados del fraude y la misma cantidad de actas por extravío de documentos.
Se espera que en próximos días, los afectados presenten más denuncias, por lo que se reforzó el personal en las mesas receptoras.