Durango

Declaran a Estado zona de desastre

RECURSOS SE DESTINARÁN A LA INFRAESTRUCTURA Y AYUDA A CAMPESINOS

Panorama. Los bordos de abrevaderos comienzan a agotarse, lo que dificulta la situación del campo.

Panorama. Los bordos de abrevaderos comienzan a agotarse, lo que dificulta la situación del campo.

ROSY GAUCÍN

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer la declaratoria de desastre natural para los 39 municipios de la entidad, debido a las afectaciones que se presentaron por la sequía entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados.

La disposición cobra vigencia a partir de ayer martes 4 de junio a fin de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente de Atención a Desastres Naturales del Sector Pecuario y Pesquero del Presupuesto Federal 2013.

Sobre el tema fue entrevistado el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Juan Manuel Félix León, quien aseguró que este apoyo tiene que ver con la parte de agua, infraestructura y con ayuda a los ganaderos y los productores, esa es la parte que se ha solicitado.

Es decir, apoyar para la adquisición de los distintos insumos que requieren y avanzar en la construcción de obras que tienen que ver con la cosecha de agua y ayudar a las zonas más afectadas por esta contingencia que se solicitó para los 39 municipios.

 VENDEN GANADO

Al hacer un balance de la situación que se presenta por el estiaje dijo es una preocupación sobre todo la falta de agua que tiene que ver con el consumo humano, como es el caso de Pueblo Nuevo y San Juan de Guadalupe, parte que es atendida directamente por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, es una problemática que también se refleja en el sector pecuario porque los apoyos que se han dado con anterioridad y que tienen que ver con las pipas-traila, bordos de abrevaderos y las presas de mampostería, se han empezado a agotar y los ganaderos han comenzado a transportar agua de los lugares donde sí la hay para dar a los animales.

Esta situación se presenta principalmente en el norte del estado en donde los productores realizan gastos que son muy difíciles por lo escaso de la economía y por ello en algunos casos se ven obligados a vender el ganado al no contar con las condiciones propias para mantener a los animales, problemática que afecta principalmente a los pequeños ganaderos.

Declaratoria

Después de mucha insistencia, por fin la entidad es declarada como zona de desastre natural.

⇒ Se determinó luego de la sequía que azotó a Durango.

⇒ La disposición cobró vigencia a partir del 4 de junio.

⇒ Ya podrán disponer de recurso federal.

Leer más de Durango

Escrito en: Sagarpa Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Los bordos de abrevaderos comienzan a agotarse, lo que dificulta la situación del campo.

Clasificados

ID: 878173

elsiglo.mx