Daños. Viviendas en el municipio de Vicente Guerrero fueron de las más afectadas por el desbordamiento del río Súchil.
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho confirmó que 11 municipios del estado de Durango fueron incluidos dentro de la declaratoria de desastre que solicitada ante el Gobierno Federal.
No obstante, el funcionario estatal no descartó que dos municipios más pudieran ser declarados en emergencia con motivo del fenómeno meteorológico "Manuel".
Los municipios que podrán contar con apoyos extraordinarios de la federación por desastre natural son: Canatlán, Canelas, Durango, Topia, Mapimí, Tamazula, San Juan de Guadalupe, Vicente Guerrero, Súchil, Hidalgo y Otáez.
Mencionó que entre los daños más severos que se tuvo está lo relacionado a la infraestructura carretera, infraestructura hidráulica, vivienda e incomunicación de algunas localidades, aunque en lo que se refiere a afectación en casas-habitación no hubo desastres profundos.
Al darse a conocer sobre la declaratoria de desastre para 11 municipios de 39 que conforman la geografía estatal, el servidor público manifestó que hubo pueblos que quedaron incomunicados, lo que habla de la sensibilidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto al bajar el apoyo para atender la necesidad que de la gente.
En lo que corresponde a Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera ordenó la instalación del Consejo Permanente de Protección Civil y hasta el momento no se han cerrado las reuniones, puesto que se seguirá en el análisis y la revisión de posibles afectaciones.
Lo anterior al asegurar que hay otros lugares donde aún cae lluvia, por lo que se mantiene en alerta a los ciudadanos que viven en las partes bajas.
Refirió que no se puede hablar de cantidades para atender la contingencia, pues se tendrá que enviar la información con el nombre de lo afectados y conceptos luego se cualificará y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob) definirán los montos.
Desastre
De las 39 demarcaciones en Durango, sólo 11 fueron declaradas como zonas de desastre.
⇒ Por lo que podrá contar con apoyos extraordinarios.
⇒ Los daños más severos ocurrieron en las carreteras, infraestructura hidráulica y comunicación.