Traslado. En un fuerte operativo los guardias comunitarios detenidos en el municipio de Aquila, Michoacán, fueron trasladados al Distrito Federal a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de la Republica por el delito de portación de armas de usos exclusivo del Ejército.
Desde ayer por la mañana 41 integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, declaran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México a donde fueron trasladados en la madrugada.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que estas personas son investigadas por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Los comuneros fueron asegurados en posesión de 53 armas, entre ellas AR-15 y AK-45, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El Ministerio Público de la Federación, ante quien los detenidos rienden declaración, cuenta con un plazo de 48 horas para definir su situación jurídica por el delito referido o bien fincarles responsabilidad por otros ilícitos.
La PGR informó que los policías comunitarios fueron trasladados de Lázaro Cárdenas, a la ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían versiones de que la comunidad intentaría rescatarlos.
'PARTICIPAN FALSOS MILITARES'
Tras el operativo de detención en Aquila, José Manuel Mireles, dirigente de la autodefensa de Tepalcatepec acusó la presunta participación de falsos militares.
"Se apoyaron en militares que ni siquiera trabajan en Michoacán, eran de Colima, no lo hicieron militares locales, sino gente de fuera y la gente sospecha que ni siquiera eran militares porque con ellos venía gente de la comunidad señalando a quién debían llevarse", dijo. Asimismo señaló que las órdenes de aprehensión contra los detenidos se giraron en un mes y que ellos, en parte, llevan 12 años denunciando la violencia en la zona sin que nadie del gobierno acudiera a apoyarlos.
Señaló que las detenciones en Aquila fueron arbitrarias: "No entendemos cómo es posible que cuando entregamos a los delincuentes, en menos de 12 horas todos están libres y cuando se llevan a los principales líderes de la comunidad de Aquila siguen detenidos".
SE REÚNEN
Asímismo se informó que líderes de los grupos de autodefensa que operan en Buenavista, Tepalcatepec, Coalcoman, Chinicuila y Aguililla se reunieron con representantes del Gobierno estatal y del Ejercito mexicano.
El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, confirmó la reunión, pero no dio a conocer los acuerdos o resultados alcanzados.
Sin embargo, descartó que en estos lugares pudieran llevarse a cabo operativos similares al realizado en Aquila.
Mencionó que en cada municipio las circunstancias son distintas, por lo que se resolverá la problemática de manera distinta y particular.
Por otro lado, los alcaldes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec "no podrán regresar a gobernar a no ser que sea utilizando la fuerza pública del estado y a riesgo de provocar un enfrentamiento sangriento de dimensiones difíciles de calcular", aseveraron miembros de las guardias comunitarias de La Ruana y Tepalcatepec.