Tanto el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, como el comisionado Rodrigo Morales Elcoro, declinaron participar en la convocatoria que se emitirá para elegir a los nuevos miembros del organismo antimonopolios.
"Eduardo Pérez Motta decidió no participar en el proceso de selección de los comisionados que integrarán a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica", informó la dependencia en un comunicado. A raíz de la aprobación de reformas en materia de telecomunicaciones y competencia, se tendrá que conformar otro pleno tanto en la CFC, como en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En una carta, Morales Elcoro explicó que ser candidato para continuar en el pleno y tomar decisiones sobre los casos en curso podría representar un conflicto.
"Si bien no existe un impedimento legal explícito, me parece que presentar solicitud para ser considerado como integrante de la nueva autoridad, al tiempo que debo seguir tomando decisiones con absoluta imparcialidad y transparencia, va contra el espíritu de la reforma constitucional que prohíbe la reelección de los miembros de la nueva autoridad buscando evitar que una decisión en derecho de la competencia se contamine por consideraciones o cálculos personales", explicó.
Con este argumento, advirtió que no participará en la convocatoria que eventualmente se emita para elegir a los comisionados del nuevo órgano de competencia. En la misiva consideró que los nuevos comisionados habrán de valorar y preservar la experiencia y el capital humano acumulado en la CFC.
Comienza transición
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará el proceso de transición ante la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual se creará 80 días después de publicadas las reformas constitucionales en telecomunicaciones.
El artículo sexto transitorio indica que un Comité de Evaluación realizará evaluaciones a los candidatos comisionados del Ifetel y la lista de los aspirantes se enviará al Ejecutivo en los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la legislación. Posteriormente, el Ejecutivo tendrá 10 días para enviar sus propuestas al Senado de la República, que a su vez tiene otros 10 días para emitir su respuesta. "En caso de que de una misma vacante el Senado de la República no apruebe en dos ocasiones la designación del Ejecutivo Federal, corresponderá a éste la designación directa del comisionado respectivo."