En lo que va del año la Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado alrededor de 25.7 toneladas de mercancía "pirata" en todo el país, desde videos, hasta medicamentos o autopartes apócrifas forman parte de los lotes incautados en los operativos federales, de los que se realizan cuatro en promedio diario.
Derivado de estas investigaciones las autoridades federales han detectado que los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima, son a los que llega la mayor mercancía ilegal al país.
Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, dio a conocer los resultados que ha obtenido su área en la investigación, coordinación, evaluación y control de delitos respecto del robo y plagio de los derechos de autor y de propiedad intelectual.
Al inaugurar el seminario: "Actualidades y Perspectivas de la Propiedad Intelectual en México" organizado por la International Chamber of Commerce México, reconoció que el combate a estos delitos se ha convertido "en una prioridad nacional y tarea ineludible" de la PGR.
Dio a conocer que en lo que va de 2013 la Subprocuraduría a su cargo ha llevado a cabo más de 200 operativos en vía pública -lo que equivale a cuatro diarios-, en 550 puntos de venta de mercancía apócrifa.
Asimismo, se han efectuado 430 cateos a domicilios y desmantelado ocho laboratorios donde se procesaban productos de fono grabación y video apócrifo para su venta.
El subprocurador detalló que en estas acciones participan agentes del Ministerio Público Federal, quienes en el período mencionado han logrado el decomiso de 25.7 toneladas de mercancía "pirata" como CD`s, películas, copias de obras de arte, libros e incluso medicamentos y autopartes entre otros.
Detalló que "en el trabajo de investigación se ha detectado que es en los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima, a donde llega la mayor mercancía ilegal al país".
Cleominio Zoreda subrayó que la procuración de justicia va más allá de atender una denuncia o hacer la investigación de los delitos. "La procuración de justicia en nuestro país debe ser sinónimo de garantía del ejercicio pleno de los derechos y de la acreditación de la comisión del delito con elementos suficientes para ejercer la acción penal".