Decomiso. La Jurisdicción Sanitaria Seis decomisó 100 cajetillas de cigarros provenientes de India y China.
En un operativo, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis decomisó 100 cajetillas de cigarros procedentes de la India y China, cuya venta es ilegal por no cumplir con la normativa.
El titular de la dependencia, César del Bosque, dijo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibe la venta de tabaco procedente de India y China porque que es introducido de forma ilegal y ante el reciente decomiso que se hizo en Matamoros, Coahuila, la Jurisdicción comenzó operativos de revisión. Comenta que los cigarrillos no cumplen con las normas establecidas por Cofepris que es el etiquetado adecuado y las leyendas en español donde dan la advertencia del daño que causan, además de que no se sabe quién lo fabricó ni las condiciones.
Asimismo, dijo también se decomisó un cigarrillo electrónico, debido a que no está demostrado el daño que causa, ni su efectividad y "mientras la Cofepris no dé permiso no podemos permitir que se vendan de ningún tipo de cigarrillos electrónico". César del Bosque informa además que la Jurisdicción estará realizando operativos periódicamente para vigilar que la venta de cigarros esté dentro del marco legal establecido y exhortó a la ciudadanía a reportarlo, pues es fácil detectarlos, ya que las recomendaciones y demás leyendas vienen en inglés y no muestran las ya típicas fotografías donde se advierten las consecuencias de fumar.
Dice que a quienes incurran en esta irregularidad, "además del decomiso, se les deja un aviso y se siguen las formas legales para aplicar sanciones que van desde los 50 salarios mínimos hasta 2 mil 500 o la clausura".