Autoridades antidrogas de Panamá decomisaron casi tonelada y media de cocaína en dos operativos efectuados durante las últimas 24 horas, lo que constituye los primeros golpes al narcotráfico en este año.
Fuentes oficiales detallaron que en la llamada “Operación San Miguel Arcángel”, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) aseguraron 950 kilogramos de cocaína ocultos en una cueva en el litoral del Caribe en el sector de Río Belén, en la norteña provincia de Colón.
Además de 38 bultos llenos con los paquetes del alcaloide, las autoridades encontraron en las cercanías una lancha encallada y varios tanques de combustible, por lo que se presume que en esa embarcación fue transportada la droga.
Según la información, unos tres transportadores de la droga se internaron en la selva luego de ver a los agentes antidrogas.
En otro operativo, miembros del Senan decomisaron una lancha con 500 kilogramos de cocaína en Río Cañaveral, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, al oeste de Colón.
En lo que va del año, las autoridades panameñas han decomisado alrededor de 1.6 toneladas de cocaína.
En 2012, los decomisos superaron las 34 toneladas, cifra inferior a las 39 toneladas del año precedente.
Panamá es considerado un país de tránsito de las drogas que desde Colombia son enviadas a Estados Unidos por diversas rutas.