Ambulantes. Afuera de las escuelas se sigue vendiendo comida chatarra en perjuicio de los alumnos.
Para cumplir con los lineamientos contra la comida chatarra, la Dirección de Plazas y Mercados de Torreón decomisa a los ambulantes las frituras con alto contenido calórico afuera de las escuelas.
Amira Darwich García, directora de Plazas y Mercados, dijo que por cada escuela hay de tres a cinco vendedores ambulantes, a quienes se les exhorta a ofrecer alimentos nutritivos como frutas y aguas frescas.
A quienes no acatan las disposiciones se les decomisa la mercancía como frituras o bebidas azucaradas.
La funcionaria dijo que al interior de las escuelas, los inspectores de Plazas y Mercados no pueden regular la venta de comida chatarra.
"Afuera hemos tenido operativos constantes, pero es difícil porque se resisten, dicen que la fruta no la quieren los niños y se les echa a perder".
También se les decomisan los productos muy irritantes.
"Todos esos productos los tiramos a la basura, estamos trabajando, pero encontramos una gran oposición por parte de los ambulantes porque dejan de lado la salud de los niños, por pensar en su economía".
Amira Darwich dijo que la Dirección de Plazas y Mercados no retira a los ambulantes de los planteles porque tienen permiso de los directores para ofrecer sus productos.
"No queremos perjudicarlos, lo único que buscan es llevar el sustento a la mesa, nuestro único objetivo es cuidar la salud de los niños".
En estas acciones, dijo, deben participar todos: autoridades, maestros y padres de familia.
Por su parte, Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que las tiendas escolares están obligadas a ofrecer alimentos nutritivos, para evitar el sobrepeso y la obesidad en los alumnos.
El funcionario reconoció que hay resistencia en las escuelas a cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, para disminuir la obesidad y sobrepeso en los alumnos.
Hizo un llamado a los padres de familia a fomentar, desde casa, una alimentación saludable y a no darles dinero a los niños para que compren comida chatarra.
Inspección
De acuerdo con las autoridades:
⇒ Al interior de las escuelas, los inspectores de Plazas y Mercados no pueden regular la venta de comida chatarra.
⇒ Los escuelas deben cumplir con los lineamientos para disminuir la obesidad y sobrepeso en los alumnos de Educación Básica.