Acción. Millones hallados en Tabasco.
Entre 90 y 100 millones de pesos fueron incautados por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo.
El monto, presuntamente propiedad del extesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que fueron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) los que dieron a conocer la cantidad exacta.
No es el primer caso de un decomiso millonario.
El 15 de marzo de 2007, del Gobierno federal decomisó 205 millones de dólares al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, en una casa de las Lomas de Chapultepec. Fue considerado el mayor decomiso en México, y quizá en el mundo.
Una parte de esa cantidad fue destinada a la prevención y tratamiento de la drogadicción, anunció en abril de 2007 el entonces presidente Felipe Calderón.
El 14 de septiembre de 2008, las Fuerzas Armadas aseguraron 26 millones 202 mil 176 dólares, en Culiacán, Sinaloa.
El subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver, y Marisela Morales Ibáñez, entonces subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informaron que el dinero era presuntamente de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
En noviembre de 2011, el Ejército mexicano aseguró 15 millones de dólares en Tijuana, presuntamente propiedad de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como parte de una estrategia denominada "Operación Zorro".
En enero de 2012, la Policía Federal aseguró dos funcionarios del Gobierno de Veracruz que transportaban 25 millones de pesos en efectivo, en el aeropuerto de Toluca.
En junio del mismo año, la PGR devolvió al gobierno veracruzano el dinero decomisado, luego que la autoridad estatal acreditó el origen lícito del dinero.