Prohibición. Recientemente se dio a conocer un decreto hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se prohibía perforar más pozos de agua en Cuatro Ciénegas.
La Asociación Central Campesina Independiente señaló que el decreto de veda emitido en Cuatro Ciénegas por el Gobierno Federal sólo está perjudicando a los campesinos, pues pese a que éstos son dueños de áreas muy ricas, no pueden disponer de los recursos naturales.
"Los lugareños viven en una situación de extrema pobreza; se está sobredimensionando el problema de las 140 hectáreas de humedales de Cuatro Ciénegas, donde se tiene una extracción de 4 mil litros de agua por segundo", dijo Arturo Lerma, integrante de la Central Campesina Independiente.
Aseguró que los humedales del Valle de Cuatro Ciénegas, más allá de las prohibiciones, cuentan con mejores opciones de salvación.
"Con las multas de hasta 20 mil salarios mínimos no se logrará la sustentabilidad ambiental, mientras no se realicen hechos", agregó.
Expuso que todas las asociaciones ambientalistas y gubernamentales, no realizan ninguna acción al respecto, pues no se educan a los ejidatarios a conservar y son a los primeros que se les juzga.
"Los campesinos del ejido Antiguos Mineros dentro del área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, en parte si hacen mal uso del recursos, pero no hay quien les enseñe aprovecharlo, ni quien invierta en esas latitudes", dijo.
Destacó que pese a que se bajan muchos recursos a nivel nacional y mundial, éstos no se observan en el municipio.
"Si esto continúa en el mismo sentido de que nadie quiere invertir para solucionar el problema en 5 años probablemente no estaremos hablando de lo mismo", subrayó.
Arturo Lerma añadió que el Gobierno estatal sólo está apoyando a los agricultores o empresarios que tienen más recursos y dejan en el abandonado a los pobladores de los ejidos.