Apoyo. Arranca el Senado trabajos con una comisión para aclarar crímenes contra periodistas.
Con la instalación de la Comisión Especial para el Segumiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, arrancaron en el Senado los trabajos legislativos para la elaboración de la ley reglamentaria que regirá la reforma constitucional aprobada el año pasado, la cual otorgó facultades a la PGR para atraer los crímenes contra comunicadores y medios.
Al acto protocolorio que encabezó como presidente de esa comisión el senador del PT por Baja California, Marco Antonio Blásquez, asisitió como invitado especial el director de Periódicos Healy en en Baja California, Luis Alberto Healy Loera; el periodista Jacobo Zabludowsky, y el presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, entre otros directivos de medios, comunicadores y senadores de todos los partidos.
Presidida la mesa por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo; Emilio Gamboa, titular de la Junta de Coordinación Política; Miguel Barbosa, perredista y presidente del Instituto Belisario Domínguez, y el senador Manuel Bartlett, en el acto los oradores destacaron la violencia que amenaza a periodistas en el país con cifras que dimensionan el problema.
Entre los años 2000 y 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 82 asesinatos de periodistas, 18 desapariciones y 33 atentados contra medios de comunicación.
Javier Tapia Urbina, director de la quinta visitaduría de la CNDH, informó a senadores y periodistas que de 1999 a la fecha la institución ha documentado 843 expedientes relacionados con agresiones a periodistas.
No obstante, durante el mismo período sólo 19% de 133 casos se ha consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas 7% ha llegado ante un juez que ha dictado sentencia condenatoria.
Todo lo anterior, dijo, se traduce en un índice de impunidad de 81% en agresiones contra periodistas y medios, aseguró el funcionario de la CNDH.
Al respecto, el senador Blásquez se comprometió a que la comisión instalada ayer en el Senado se asegurará de que ese mecanismo sea eficaz.
Al abrir el orden de la larga lista de oradores, Blásquez advirtió que las agresiones a periodistas no provienen sólo de la delincuencia, sino de los resabios del autoritarismo oficial que golpea con la ley macana el periodismo independiente.
Los ataques a ese gremio, dijo, obedecen a la lógica de acallar a los comunicadores como paso previo para lograr el predominio sobre el Estado.
Por los directivos de medios y periodistas presentes en el acto, habló Jacobo Zabludowsky, Juan Francisco Ealy Ortiz y Teodoro Rentería, presidente de la Federación de Periodistas Mexicanos. Zabludowsky consideró que la creación de esa comisión para impedir o castigar las agresiones contra comunicadores --la cual ya había funcionado antes en la Cámara de Diputados-- es un acontecimiento histórico y un hito en la historia de los derechos elementales.
Sobre el arranque de la discusión en torno de la federalización de los delitos contra periodistas, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez informó sobre la instalación de la primera sesión de trabajo para reformar los códigos de Procedimientos Penales y Penal Federal, así como de las leyes contra la Delincuencia organizada y Orgánica de la Procuraduría General de la República, para cumplir con el mandato constitucional en la materia.
El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, precisó que no se federalizaron los delitos contra los periodistas, sino que se otorgaron facultades a la PGR para poder atraer los casos de agresiones.
Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Expresión, será el primero en dar su opinión respecto del proyecto de dictamen, cuya votación está prevista en dos semanas, y que ya cuenta con el aval de todos los grupos.