Inconformes. Los abogados no han tenido buenos resultados de la Fiscalía Especializada que se creó para atender delitos como privación de la libertad y secuestro.
Desde que inició la ola de violencia, no sólo a nivel estatal sino en el ámbito nacional, se han registrado 120 casos de abogados desaparecidos en Durango, declaró el presidente del Colegio de Abogados, Filiberto Ávila Antuna.
Para atender las agresiones contra estos profesionistas, en la entidad se creó una Fiscalía Especializada en Delitos Contra Abogados la cual, a decir del entrevistado, no ha dado los resultados esperados, por lo que debe desaparecer.
Y es que desde 2008 que se creó esta instancia especial para atender los delitos, se han resuelto únicamente 10 casos.
En este sentido, Ávila Antuna señaló que ha habido comunicación constante con la Fiscal General del Estado y se ha llevado a los familiares de los abogados desaparecidos. Se les han mostrado los avances que se tienen en algunos casos y otros que, incluso, ya fueron resueltos.
Sin embargo, el representante de los abogados consideró necesario que se instaure nuevamente la figura de la mesa especializada en delitos contra abogados y que desaparezca la Fiscalía Especializada, creada para el mismo fin.
Opinó que la mesa especializada estaría obligada a dar resultados y se han tenido experiencias exitosas en otras entidades donde se está operando a través de esta figura con resultados positivos.