Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Defiende a 'El Hobbit'

Con La desolación de Smaug, que se estrena este fin de semana, el director neozelandés Peter Jackson espera recuperar el mando del barco Hobbit sin abandonar los 48 cuadros por segundo que considera el formato idóneo para la película

(Fotografías de Archivo)

(Fotografías de Archivo)

AGENCIAS

Es de preguntarse si Peter Jackson ha reflexionado sobre la gran parte de su vida que ha dedicado a los Hobbits. "No me vas a obligar ¿verdad?", dice apesadumbrado. "Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo".

El director neozelandés de 52 años todavía tiene una película más por hacer, así que se le puede disculpar por no querer pensar muy profundamente en los 16 años que ya ha pasado al servicio de J.R.R. Tolkien.

La más reciente entrega, El Hobbit: La desolación de Smaug es su quinta cinta sobre las historias de Tolkien y la segunda en la trilogía de El Hobbit la cual precede al Señor de los anillos y que se estrena este fin de semana en los cines de todo el mundo, incluidos los de la Comarca Lagunera.

La trayectoria ha sido en general placentera. Cada película del Señor de los Anillos fue un éxito, sumando en promedio cerca de mil millones de dólares cada una y la trilogía culminó con la victoria de El retorno del rey en los Oscar.

Pero cuando Jackson centró su atención en el primer libro de Tolkien, El Hobbit, las cosas se pusieron difíciles. Él y New Line pelearon por las ganancias por venta de productos de El señor de los anillos, y El Hobbit quedó en suspenso. Al principio, Jackson iba a ser el productor ejecutivo y el mexicano Guillermo del Toro sería el director de la adaptación que se pensaba entonces de dos partes, pero los retrasos continuaron, del Toro renunció y Jackson regresó al puesto de director.

Cuando Jackson y Warner Bros. optaron por hacer El Hobbit en tres partes, llovieron las críticas de que se habían excedido. La primera película tampoco tuvo una respuesta tan buena entre los críticos y los cinéfilos.

LAS CRÍTICAS

Un viaje inesperado sumó otros mil millones en taquilla, pero fue ridiculizada por su larga duración (182 minutos), su larga presentación de personajes y su uso de 48 cuadros por segundo, el doble de lo que se suele usar en el cine. Jackson ya había innovado en los efectos especiales como los usados para crear el personaje de "Gollum", y proclamó el uso de más cuadros por segundo como el futuro de la cinematografía, una imagen con mayor definición que podría atraer al público como lo hizo el 3D.

Pero los 48 cuadros no fueron bien recibidos. Los críticos dicen que la imagen parecía sobre amplificada y que el aumento de claridad llevaba a un desconcertante hiperrealismo que contrastaba negativamente con el diseño de escenografía.

Con La desolación de Smaug, Jackson espera recuperar el mando del barco Hobbit. Pero no abandonará los 48 cuadros por segundo que considera el formato idóneo para la película: "por mucho es la mejor manera de verla", dijo.

Aun así, Jackson y Warner Bros. se han rehusado a mostrarle a los críticos de cine la versión favorecida por Jackson, y en lugar de ello han proyectado sólo la versión que tiene 24 cuadros por segundo.

"Yo fui parte de esa decisión", dice Jackson. "Sí sentimos que el año pasado, se confundieron las cosas. La gente hablaba de la película pero al mismo tiempo hablaba de la cantidad de cuadros por segundo. Mi opinión es que la tecnología dominó la discusión".

Sin embargo, admite que está trabajando para mejorar la sensación presentada por la cantidad de cuadros por segundo.

"Pasé mucho tiempo en las salas de edición, tratando de averiguar cómo hacer que los 48 cuadros por segundo no tengan esa sensación de video", dice Jackson. "Muchas de las críticas contra el uso de los 48 cuadros por segundo no tenían nada que ver con los cuadros en sí, que sólo buscan aliviar la sensación a los ojos para que la imagen sea menos borrosa, sino que tenían que ver con que se percibía como si fuera televisión, como si fuera una telenovela".

 ¿DE QUÉ TRATA?

El Hobbit: La desolación de Smaug, narra la continuación de la aventura de "Bilbo Baggins" en su periplo junto al mago "Gandalf" y trece Enanos liderados por "Thorin Escudo de Roble", en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con "Beorn", el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no sólo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.

Demandan a Warner por derechos

Harvey y Bob Weinstein demandaron a New Line Cinema de Warner Bros. argumentando que les debe parte de las ganancias de la segunda y tercera películas de El Hobbit.

En una demanda presentada ayer en Nueva York, los Weinstein dicen que su venta de los derechos en 1998 de El Hobbit y la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien a New Line aplica a todas las películas subsiguientes de El Hobbit. Warner Bros. optó por dividir El Hobbit en tres películas.

Warner Bros. respondió con un comunicado en el que llamó la venta de los Weinstein de los derechos de El Hobbit "uno de los más grandes metidas de pata en la historia del cine". El estudio dice que los Weinstein y Miramax acordaron recibir paga sólo por el primer filme basado en El Hobbit y dijo que "eso es todo lo que se les debe".

Ficha técnica

Conoce más del filme:

* Título: El Hobbit: La desolación de Smaug.

* Título original: The Hobbit: The Desolation of Smaug.

* Dirección: Peter Jackson.

* País: Estados Unidos.

* Año: 2013.

* Duración: 161 minutos.

* Género: Aventuras, Fantástico.

* Calificación: No recomendada para menores de 7 años.

* Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, James Nesbitt, Ken Stott, Orlando Bloom, entre otros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El Hobbit La desolación de Smaug

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(Fotografías de Archivo)

Clasificados

ID: 942304

elsiglo.mx