México. En dos páginas el Presidente contesta sin mayores detalles y ánimo una entrevista publicada a manera de pregunta y respuesta.
Enrique Peña Nieto defendió su credibilidad como Presidente ante los mexicanos en una entrevista con el semanario político alemán Der Spiegel.
Peña Nieto fue cuestionado sobre cómo se puede creer en él ahora si ninguno de sus predecesores luchó efectivamente contra la corrupción a pesar de haberlo prometido.
"No se trata sólo de que el Presidente sea el único responsable, los gobiernos locales deben cooperar también. Estamos dispuestos a ayudarlos", dijo Peña Nieto al semanario.
La entrevista fue publicada en la edición de ayer domingo del semanario alemán.
En sus respuestas destaca el tema de su credibilidad, porque además de defender su promesa de lucha contra la corrupción, también destaca su papel como representante del PRI.
"¿Por qué deberían creer los mexicanos que con el regreso del PRI no regresará la vieja conducta autoritarista?", pregunta el reportero.
"México cambió", contesta Peña Nieto, "ya no hay espacio para los mecanismos del pasado. El PRI se ajustará a las reglas democráticas como cualquier otro partido".
En la entrevista, el Presidente de México responde también que dejará a los militares en la calle hasta que haya una situación de paz.
También señala que otra forma de luchar contra el narcotráfico será aumentar la seguridad en ciudades y regiones por medio de una Policía controlada por civiles y no militares.
Y de una forma más específica, Peña Nieto ahonda en decir que para acabar con la violencia en el país se deberá acabar primero con la "pobreza extrema en la que siete millones de mexicanos se encuentran".
Otra forma de acabar con la violencia será erradicar el lavado de dinero de los cárteles para iniciar su desmantelación.
Y a pesar de la violencia en el país, a Peña Nieto se le pidió que explicara cómo las empresas extranjeras siguen creyendo en invertir.
"México tiene una economía estable. La deuda es mínima. La inflación está abajo del 4 por ciento. Prácticamente no hay déficit presupuestario y tenemos un amplio colchón de divisas", dijo el Mandatario.
Peña Nieto añadió que Europa debería de fijarse en la situación económica de México para seguirla como ejemplo.
En ojos del Presidente, México podría pronto retomar su papel de mediador latinoamericano. "En los últimos años nuestra política exterior perdió fuerza, primordialmente por nuestros problemas internos. En el futuro queremos promover fuerte la integración de América Latina", dijo Peña Nieto.
Pone en duda Pacto
Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, señaló que si bien los objetivos del Pacto por México son loables, consideró que es un proyecto inestable, excluyente y parcial.
"Los objetivos del Pacto los podemos compartir la mayoría de los mexicanos, el problema es que el Pacto está hecho entre el Gobierno, el PRI -que ya resolvió su cohesión interna- y las fracciones dirigentes de dos partidos que no logran convencer a todos sus legisladores de votar lo que ellos acuerdan en una mesa que receta leyes", aseveró.
"Es un pacto inestable y excluyente y, en consecuencia, temporal, a menos que logre ser incluyente y resuelva las contradicciones que tiene, va a funcionar", manifestó en la entrevista, Castro.