El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, defendió la aprobación de la reforma educativa, en el marco de la clausura de la XVII Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, celebrada hoy jueves en Cancún, escenario en donde justificó la modificación constitucional correspondiente, avalada ayer con la suma de 18 Congresos estatales y próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ante los delegados y ejecutivos del grupo financiero, el funcionario federal subrayó que dicha Reforma es una medida toral para elevar la productividad y competitividad indispensable para que México, no sólo mantenga la tendencia de crecimiento de entre tres y cuatro por ciento en los próximos seis años, sino para elevarlo, ya que ese margen no es suficiente para combatir la pobreza y la desigualdad.
De igual modo, como parte de su disertación acerca de la prospectiva económica y la agenda de crecimiento durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que la discusión y aprobación de las Reformas Energética y Fiscal -a presentarse y discutirse en febrero y septiembre, durante los periodos legislativos- complementarán las acciones fundamentales para imprimirle velocidad al crecimiento del país.
"Tenemos que acelerar el crecimiento. El principal problema de México es la productividad", expresó, para luego citar que entre 1950 y 1980 "algo ocurrió", que provocó la caída de la productividad del país, que mantiene un nivel bajo e incluso, un crecimiento negativo.
Ligó también al empleo informal, presente en un 20 por ciento dentro del sector formal y, a la deficiente competencia de la nación, con el problema educativo.
Citó que, conforme a los resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la prueba de conocimientos en Matemáticas, México se ubica "muy por debajo de otros países".
"A menos de que podamos mejorar la calidad educativa, no vamos a poder competir (...) la Educación es un factor determinante para la productividad, de ahí que el presidente, Enrique Peña Nieto, iniciara su gestión impulsando la Reforma Educativa que ayer se aprobó", sostuvo.
Mencionó que los tres pilares para el crecimiento económico del país, son la estabilidad macroeconómica, dependiente del sistema financiero; el comercio libre, que requiere de diversificación y reformas; y el consenso político.
Se refirió entonces a las llamadas reformas estructurales, que forman parte del "Pacto por México", firmado el dos de diciembre del año pasado entre las fuerzas políticas de la nación, que agrupan 95 acciones de política pública diversas.
Actualmente se trabaja en el contenido de la Reforma Fiscal, que será presentada ante el Congreso de la Unión, en septiembre, durante el segundo período ordinario de sesiones, anunció.
La Reforma Energética será presentada en febrero, durante el primer periodo de sesiones, lo mismo que las modificaciones que permitan mayor competencia en el rubro de las Telecomunicaciones.
Videgaray remarcó que para entrarle al debate de la Reforma Energética "debemos deshacernos de cuestiones ideológicas".
"No se trata de privatizar Pemex (Petróleos Mexicanos)", enfatizó, para luego agregar que la apertura energética será benéfica.
Durante su participación, Videgaray anunció que se pretende recuperar la competitividad con países como China, segundo socio comercial en importancia de México.
-Economía, debe ver Dragon Mart
Entrevistado al término del evento, el funcionario fue cuestionado sobre la postura de la Secretaría de Hacienda, acerca del proyecto Dragon Mart Cancún, un megacentro internacional de negocios que pretende instalarse y operar en Puerto Morelos, a nueve kilómetros del aeropuerto internacional de esta ciudad.
"Preferiría que la postura sobre el Dragon Mart, que entiendo que es un tema importante para Quintana Roo, la diera la Secretaría de Economía", respondió.