Fed. Janet Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal, aseguró que defenderá el plan de estímulos.
Janet Yellen dijo ayer que la economía estadounidense ha recuperado el terreno perdido desde la última recesión, pero necesita el respaldo de la Reserva Federal porque el desempleo de 7.3% sigue siendo demasiado elevado.
Yellen compareció ayer ante la Comisión Bancaria del Senado, que considera su postulación para ser la próxima presidenta de la Reserva Federal.
Sus declaraciones sugieren que mantendrá la política de la Fed de reducir al máximo las tasas de interés iniciada bajo el actual presidente Ben Bernanke hasta que la economía muestre indicios claros de recuperación.
El respaldo de la Fed a la recuperación es el "camino más seguro a un enfoque más normal de la política monetaria", dijo Yellen.
La postulante destacó que la economía sigue muy por debajo de su potencial. Y destacó que la inflación está muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la Fed. La política de la Fed, que incluye tres rondas de compra de bonos, ayudó al crecimiento económico y a reducir el desempleo. Empero, hizo subir la bolsa y fomentó los temores de un repunte de la inflación y el estallido de la burbuja financiera.
Pese a la renuencia de algunos republicanos, el respaldo a Yellen por parte del comité y la confirmación del pleno del Senado garantizará su aprobación. Empero, esa aprobación no tendrá lugar antes que los detractores expongan sus quejas por la respuesta de la Fed ante la crisis financiera y la recesión.
Algunos economistas consideran que los comentarios de Yellen, difundidos la víspera de su audiencia, son un indicio de que la Fed no adoptará cambios en su próxima reunión de diciembre para reducir su compra mensual de bonos. En lugar de ello, la Fed podría retrasar una reducción hasta después de marzo, cuando muchos pronosticaron que comenzará.
"Es un indicio claro de que la Fed no reducirá su apoyo a la economía a corto plazo", dijo la economista Sung Won Sohn, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales Martin Smith en la Universidad Estatal de California.
Archivo
Prodominan alzas en acciones mexicanas
Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron ayer en terreno positivo, en concordancia con el comportamiento alcista que predominó en Wall Street.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 54.59 puntos (0.35 por ciento) y se situó en 15 mil 876.22 unidades.
Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 47 centavos (2.24 por ciento) y se colocaron en 21.47 dólares.
El Grupo Televisa sumó 19 centavos (0.65 por ciento) a 29.60 dólares y la constructora ICA avanzó 30 centavos (4.23 por ciento) para ubicarse en 7.39 dólares.
El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 86 centavos (0.76 por ciento) y se cotizó en 114.47 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ascendió 1.57 dólares (1.76 por ciento) a 91 dólares. La multinacional Cemex se incrementó 24 centavos (2.28 por ciento) a 10.76 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- aumentó 83 centavos (3.01 por ciento) para quedar en 28.38 dólares.