Programas. Hay obras y acciones que no pueden esperar, dijo el titular de la Sedesoe.
Tras el anuncio de la construcción de domos en escuelas y comunidades de Gómez Palacio y Lerdo en pleno proceso electoral y previo a concluir el ciclo escolar, información publicada en la edición de este miércoles en El Siglo de Torreón, el secretario de Desarrollo Social en el Estado defendió el inicio de programas a la par de las campañas políticas, tras señalar que la ley electoral sólo obliga a los gobiernos a interrumpir la difusión de acciones, pero no a suspender la obra pública prioritaria para la población.
Arturo Yáñez Cuéllar señaló que la construcción de domos en escuelas arrancó en estas fechas porque prácticamente ya están por salir de vacaciones, lo que permitirá no poner en riesgo a niños y adolescentes con la colocación de viguetas de acero sobre las canchas y patios de los planteles, a donde pudieran tener acceso aun encintando el área de trabajo.
El funcionario aseguró que con la instalación de los domos se atiende un diagnóstico de la Secretaría de Salud, en el sentido de que ningún niño o adolescente deberá exponerse de 12 del mediodía a cuatro de la tarde a los rayos solares "y menos aquí en La Laguna", pues esto podría derivar desde una enfermedad en la garganta o la piel.
Las obras se llevarán dos meses y concluirán justo cuando los alumnos reanuden actividades escolares.
Programas sociales prioritarios como los apoyos alimentarios y dotación de agua, se entregan en forma personalizada en comunidades afectadas por la sequía, principalmente en aquellas que resienten un impacto mayor como las de los municipios de San Juan de Guadalupe y Tlahualilo.
Esto, en atención al acuerdo que hace tres semanas tomaron los gobernadores en el marco del Pacto por México, en el sentido de no suspender por completo los programas sociales, aunque en este caso los apoyos alimentarios se entregan en forma personalizada a quienes los requieren y previa solicitud de municipios, encargados del DIF, comisariados ejidales o presidentes de las Juntas de Gobierno.
'SÍ PUEDEN ESPERAR'
Yáñez Cuéllar dijo que otros programas que sí pueden esperar, como el arreglo de pisos o techos de viviendas y subsidios a organizaciones sí están detenidos.
En este último caso, son 284 organizaciones con representatividad en distintas ciudades del Estado las que han dejado de recibir el apoyo por la veda electoral, situación que ha inconformado a algunos de sus representantes.
El Estado gasta cerca de 1.4 millones de pesos mensuales en dichas agrupaciones, algunas de las cuales están vinculadas a partidos políticos, además de su labor social.
De pesos al mes han dejado de entregar a ONG's
Sanciones
El personal está capacitado para no incurrir en delitos electorales.
⇒ Se les puede inhabilitar con sólo mencionar un partido político al entregar el apoyo por sequía.
⇒ La Contraloría estatal no ha recibido quejas.