Industria. El presidente de Concamin, Francisco Funtanet, durante su participación en el Foro de Normalización y Evaluación.
La apertura a la Iniciativa Privada de Petróleos Mexicanos elevaría la competitividad y detonaría el crecimiento del país, aseguró Francisco Funtanet, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
Afirmó que terminar con el monopolio de la paraestatal en exploración y producción de petróleo y gas se debe hacer a partir de un plan estratégico que permita compartir los riesgos con los inversionistas en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
"Pemex debe actuar con los más elevados estándares de productividad a partir de un plan estratégico que le permita incorporar los adelantos tecnológicos para la exploración y explotación en aguas profundas, compartiendo el riesgo con inversionistas privados, ofreciendo transparencia, rendición de cuentas y excelencia operativa, para garantizar la autosuficiencia energética del país y la explotación racional de las reservas de hidrocarburos", señaló el líder de los industriales en un comunicado.
Añadió que para el sector industrial es importante que Pemex explote y aproveche la riqueza petrolera del país con responsabilidad social y ambiental, a fin de ofrecer los energéticos, materias primas e insumos que necesitamos, en condiciones de eficiencia, rentabilidad y calidad.
Funtanet confió en que los detalles de la participación de la inversión privada en estos rubros quedará muy clara en la reforma energética que se planteará y que podría quedar lista para antes de que concluya el año.