Obra. El titular de Sedesoe dijo que no se puede interrumpir la obra pública, pero sí los programas sociales no prioritarios.
El secretario de Desarrollo Social en el Estado defendió el inicio de programas a la par de las campañas políticas, tras señalar que la Ley Electoral sólo obliga a los gobiernos a interrumpir la difusión de acciones, pero no a suspender la obra pública prioritaria para la población.
Arturo Yáñez Cuéllar señaló que la construcción de domos en escuelas arrancó en estas fechas porque prácticamente ya están por salir de vacaciones, lo que permitirá no poner en riesgo a niños y adolescentes con la colocación de viguetas de acero, a donde pudieran tener acceso aun y aunque esté encintada el área de trabajo.
El funcionario aseguró que con la instalación de 18 domos en planteles de Lerdo y otros 36 en Gómez Palacio se atiende un diagnóstico de la Secretaría de Salud, en el sentido de que ningún niño o adolescente deberá exponerse de 12 del mediodía a cuatro de la tarde a los rayos solares "y menos aquí en La Laguna".
Programas sociales prioritarios como los apoyos alimentarios y dotación de agua, se entregan en forma personalizada en comunidades afectadas por la sequía, principalmente en aquellas que resienten un impacto mayor como las de los municipios de San Juan de Guadalupe y Tlahualilo.
Yáñez Cuéllar dijo que otros programas que sí pueden esperar, como el arreglo de pisos o techos de viviendas y subsidios a organizaciones sí están detenidos.
En este último caso, son un total de 284 organizaciones las que han dejado de tener el apoyo por la veda electoral, unos 1.4 millones en todo el Estado por mes.
Por su parte, Ramón González de la agrupación Primero Gómez Palacio, cuestionó que el Gobierno estatal se haya dedicado a realizar informes de obras en los últimos días, además de anunciar programas y acciones que a su consideración son "promesas de conveniencia".
"Ha venido a prometer lo que ya se había prometido, como programas para el rescate de valores, cuando esto ya se había dicho desde la campaña y esperaríamos ahora ver los resultados".