Tarifas. Concesionarios de las rutas suburbanas aseguran que la SCT autorizó el aumento en la tarifa, que ya es de ocho pesos.
Los concesionarios de las líneas de autobuses que prestan el servicio de transporte en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo aseguran tener la autorización de la SCT para cobrar ocho pesos de pasaje desde hace año y medio, aunque apenas la hicieron válida hace tres meses.
Usuarios han expresado molestia por el incremento de un peso en la tarifa, pero los prestadores del servicio señalan que es un aumento justo por los constantes incrementos del combustible y todos los insumos.
"Nos estamos ahogando", dice Francisco Ayala Aguilera, jefe de operativos de la línea Transportes Moctezuma de La Laguna, quien asegura que desde hace año y medio se presentó la solicitud de aprobación del incremento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La petición se hizo considerando que desde entonces, rutas urbanas de Gómez Palacio comenzaron a cobrar ocho pesos, y con el argumento de que dichas líneas suburbanas tenían mayor justificación porque sus recorridos son más extensos, puesto que abarcan las tres ciudades.
Además, el costo del diesel ya alcanza los 12.7 pesos, lo que para ellos se traduce en casi mil 300 pesos diarios de gasto en combustible, según refiere Francisco Ayala.
Por disposición de la dependencia federal, la cual incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2004, los transportistas deben dar por hecha la aprobación de una solicitud de incremento si en los siguientes 15 días posteriores a la petición, no hay una contestación por escrito.
Es decir, que la aprobación se dio de inmediato, pero no se había aplicado el incremento "porque de Durango no lo permitían", dice el concesionario.
Juan Manuel González, subdirector de Transporte en la región aclaró que a esta dependencia no le competen las tarifas.
Es la tarifa establecida para el pasaje suburbano
Por insumos
Aseguran que la SCT ya aprobó el aumento en la tarifa.
⇒ El costo del pasaje subió de siete a ocho pesos.
⇒ Argumentan los elevados costos del combustible y los insumos.