El Consejo Rector del Pacto por México definió su agenda de trabajo en la cual decidió aplazar el inicio de la discusión del tema de reforma política, hasta el 27 de mayo próximo.
Tras una reunión de poco más de dos horas, los integrantes del Consejo Rector decidieron diferir 10 días más la Mesa Político-Electoral, la cual tenían previsto instalar este viernes, para tocar entre otros el tema de crear un solo Instituto Nacional Electoral. Acordaron reunirse antes, el 22 de mayo, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para avanzar en la ley secundaria de la reforma educativa.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, quien además encabeza la dirección del Consejo Rector del Pacto, informó que el 29 de mayo habrá un encuentro con el sector empresarial del país sobre la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
También prevén una reunión con los gobernadores de las 14 entidades que tendrán elecciones el 7 de julio próximo, mientras que el 5 de junio el encuentro será con presidentes municipales.
AN Y PRD VAN POR REFORMA POLÍTICA
Con independencia a la propuesta que consensúe el Pacto por México, los grupos parlamentarios de PAN y PRD en el Senado de la República impulsarán su propia reforma política que incluye una agenda de 30 puntos. Sin la participación de integrantes de la bancada del PRI, los senadores Ernesto Cordero (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Roberto Gil (PAN), Armado Ríos Piter (PRD) y Manuel Camacho (PRD) explicaron que este paquete de reformas es un esfuerzo para avanzar en una reforma definitiva en el tema político-electoral, al margen de las decisiones que tomen sus presidentes nacionales en el Pacto por México.
En los temas en los que hay acuerdos entre panistas y perredistas están la fiscalización anticipada y en las campañas de los recursos de los partidos y de candidatos; pérdida de candidatura y de registro del partido en caso de rebase de campaña; la nulidad de la elección; nuevos tipos penales por la compra de votos; segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales y de gobernadores; y gobiernos de coalición, entre otros, sin incluir la posible transformación del IFE al Instituto Nacional de Elecciones.
Sorprende a Zambrano plan albiazul
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que espera que esta semana inicie la discusión de la reforma político-electoral, pero se dijo sorprendido porque el PAN haya presentado una reforma electoral fuera del marco del Pacto por México.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el líder nacional perredista indicó que la propuesta de reforma electoral está contemplada dentro de los acuerdos del Pacto por México, incluida la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituya al IFE y una ley de partidos políticos.
"Debo decir que yo no esperaba que esto se diera por fuera del Pacto", dijo.