El programa para prevención del delito en La Laguna arrancó con un diagnóstico parcial de las colonias que serán atendidas de manera prioritaria, pues mientras Torreón presentó las zonas donde comenzarán acciones de gobierno, Gómez Palacio y Lerdo no presentaron la información.
Funcionarios del Gobierno Federal encabezaron ayer una reunión con autoridades estatales y municipales de La Laguna para establecer una comisión que arrancará las acciones de prevención del delito y la violencia.
La Secretaría de Gobernación había definido seis "polígonos" de alta prioridad por sus niveles de violencia y marginación. Tres están en Torreón y el resto en Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.
Ginebra Padilla, directora de Prevención de Delito en Torreón, dijo que el Municipio ha definido 39 colonias para arrancar programas de atención a jóvenes, rescate de espacios público y promoción del empleo, entre otras acciones.
Sin embargo, los representantes de Gómez Palacio y Lerdo no aportaron la información sobre las zonas donde arrancaría el programa.
Las colonias en Torreón se encuentran en la franja sur de la ciudad, de la Zaragoza Sur al Cerro de la Cruz.
José Manuel Azpiroz, funcionario de la Secretaría de Gobernación, dijo que la violencia no puede ser erradicada sin atender las causas del problema, como lo es el tejido social.
La zona conurbada recibirá 107 millones de pesos del Gobierno Federal para prevención del delito y la violencia, repartidos en partes iguales entre Coahuila y Durango.
Las áreas de gobierno involucradas son las de Desarrollo Social, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Trabajo y Desarrollo Territorial y Urbano.