Conscientes de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) deben ir de la mano del Pacto por México, éste no es una camisa de fuerza como para dejar de lado otros temas de interés, aseguró el coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Al concluir los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM, Emilio Gamboa manifestó que las dos bancadas reconocen en el Pacto por México un instrumento eficaz para contribuir a generar las condiciones de consenso entre las fuerzas políticas en torno a la agenda nacional.
"(Pero) no es camisa de fuerza los 30 temas que nos mandara el Pacto por México, vamos a sacar el mayor número. Hay conciencia en el PRI y en el Verde de ir de la mano con el Pacto por México, pero también tenemos nosotros temas legislativos que sacar, preocupaciones de senadoras y senadores que nos han manifestado, que están en su derecho constitucional de presentar y de buscar los acuerdos con otros partidos para sacar adelante", señaló.
Durante dos días de trabajo, los senadores del PRI y del PVEM trabajaron para definir su agenda legislativa a defender a partir del 1 de febrero próximo en el segundo período ordinario de sesiones del Congreso. En la encerrona, en la cual participó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, tambi→ en participaron secretarios de Estado, así como el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra.
Gamboa Patrón expresó que su trabajo para el siguiente período en el Senado será la de mantener una relación respetuosa con los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, además de privilegiar la política y buscar la mayoría también con los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La agenda del PRI y PVEM, comentó será 'cotejada' con la que tiene el PAN y la que definirá el PRD en los próximos días, para ubicar coincidencias y trabajar a partir de ello.
Los senadores del PRI y PVEM acordaron trabajar sobre una agenda legislativa que, subrayó Emilio Gamboa, guarda estrecha relación con las reformas que México requiere.