Foto: LA I
Los gobiernos de Coahuila y Durango invertirán este año al menos 250 millones de pesos del Fondo Metropolitano para mejorar la conectividad de la zona conurbada de La Laguna.
Es la primera vez en cinco años que los estados le dan prioridad a proyectos de movilidad entre municipios, pues anteriormente la mayor parte del dinero se usaba en obras para cada ciudad y sin impacto metropolitano.
La inversión más fuerte es de 94 millones de pesos para un puente en el entronque de la carretera Matamoros-La Unión, a la altura de la antigua carretera a San Pedro, que mejoraría el flujo en este arco vial que tiene salida a Gómez Palacio.
Para esta obra, Coahuila también destinará 48 millones de pesos al tramo Matamoros-La Partida.
También se proyecta rehabilitar el cruce sobre el lecho seco del río Nazas, entre la calle Falcón de Torreón y la calzada Lázaro Cárdenas de Gómez Palacio, con un puente a desnivel sobre el canal de estiaje que reemplazaría al vado destruido desde 2008.
Ayer, los gobernadores de ambos estados presidieron la reunión del comité en el que se definieron las obras.
Coahuila destinará 50 millones a la cuarta etapa del bulevar Laguna, en el sur de Torreón, aunque faltaría conectarlo a Gómez Palacio y Lerdo. Durango invertirá 50 millones en la ampliación de la carretera Torreón-Villa Juárez en el tramo de El Huarache.
Arsénico
Rubén Moreira y Jorge Herrera aseguraron que el resto del dinero se destinará a proyectos para la remoción de arsénico en el agua potable y la mejora urbana de los 4 municipios.