Los sindicatos de la aerolínea española Iberia definirán el miércoles próximo su posición ante la propuesta del mediador del conflicto con la compañía, Gregorio Tudela, para una salida negociada a la huelga convocada por los trabajadores.
Los representantes sindicales y de Iberia se reunieron este lunes con el mediador en la sede de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde la aerolínea comunicó que acepta la propuesta que presentó Tudela la semana pasada.
Por su parte, los sindicatos comunicaron que deben consultar a sus afiliados, por lo que han convocado a asambleas que se realizarán (en la mayoría de los casos entre martes y miércoles, por lo que ese día podría tener una respuesta.
El único caso que podría retrasar su respuesta es el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ya que sus estatutos piden 15 días para convocar a sus afiliados, por lo que será el último sindicato en responder.
Los sindicatos realizan una huelga en tres etapas: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, en protesta por el plan de reestructuración de la empresa que pasa por el despido de tres mil 807 trabajadores.
La propuesta de Tudela rebaja los despidos a tres mil 141 y mejores indemnizaciones, algo que Iberia ya aceptó y que lo informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mediador planteó que los despidos afecten a dos mil 256 trabajadores de tierra, frente a los dos mil 735 que proponía la empresa; a 627 tripulantes de cabina frente a los 759 que planteó Iberia, y 258 pilotos frente a los 313 propuestos inicialmente.
La reunión de este lunes tuvo varios momentos de tensión cuando trabajadores se concentraron en el exterior del edificio de la UAM donde se celebró la reunión, ya que una parte de ellos no está de acuerdo con la propuesta del mediador.