Al menos cuatro funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia murieron hoy en un ataque de la guerrilla de las FARC a una caravana que trasladaba reclusos en la zona sur de este país.
La comisión fue atacada por presuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un predio rural de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, informó este martes la entidad estatal.
Detalló que la caravana del Inpec, organismo encargado del manejo de las cárceles en Colombia, trasladaba a varios reclusos a la localidad sureña de San Vicente del Caguán cuando fue emboscada por el grupo insurgente.
Las autoridades colombianas identificaron a los funcionarios muertos en el ataque de las FARC como los dragoneantes Esneyder Rubio Herrera, Billy Cicery Paredes, Didier Martínez Mejía y Diego Rodríguez González.
La fuente informó que en la acción armada resultaron heridos tres presos que eran movilizados en remisión judicial para una diligencia en la cual les imputarían cargos en San Vicente del Caguán, distante 400 kilómetros al sur de Bogotá.
Las FARC sostienen negociaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos desde 2012 en La Habana (Cuba) para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno sin un cese del fuego previo.