La muerte del presidente Hugo Chávez dejó una Venezuela dividida, polarizada y con su legado político y social confrontado por un futuro incierto, consideró hoy la prensa estadounidense.
“Chávez muere a los 58 años con una Venezuela en profunda confusión”, tituló The New York Times su nota principal acompañada de una fotografía que muestra a seguidores del mandatario llorando tras el anuncio de su muerte.
El diario indicó además que su muerte pone en duda el futuro de su revolución socialista y “altera en balance político no sólo en Venezuela, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, pero también en Latinoamérica”.
Por su parte Los Ángeles Times hizo eco de esta valoración al apuntar las diferencias entre Chávez y el vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por el fallecido líder como su sucesor.
“Aunque el sucesor inmediato de Chávez probablemente no desechará sus socialistas políticas domésticas, aquellos en posición para sucederlo no parecen tener la misma hambre por el liderazgo regional o la habilidad para tomar ese papel”, indicó.
En el caso de Maduro, el diario dijo que este “no refleja la misma naturaleza fiera de Chávez”, aún cuando el lunes, el mismo día que anunció la muerte del mandatario, también ordenó la salida de un funcionario de la embajada estadunidense.
USAToday recordó que a lo largo de sus 14 años en el poder, Chávez “usó dinero del petróleo y un discurso virulento para diseminar su revolución bolivariana a los países vecinos”.
“Chávez desmanteló el sistema político de Venezuela, reescribió la constitución a su favor, atacó la libertad de expresión y trató de expandir su versión de socialismo”, anotó el despacho desde Caracas.
En su nota principal The Washington Post recordó como Chávez buscó transformar la región empujando una agresiva política anti estadunidense con la que favoreció a aliados en las Américas.
“Chávez deja a una Venezuela profundamente polarizada, con sus simpatizantes presentándolo como un valiente guerrero que atacó a las élites y sus enemigos para quienes fue un peligroso demagogo hombre fuerte”.
Para el conservador The Washington Times la muerte del ex coronel del ejercito “creó un vacío de liderazgo”, a pesar de que Maduro ocupará de manera interina la presidencia y será el candidato oficial en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en un mes más.