Mientras que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció un nuevo hospital de alta especialidad para Torreón, uno más pequeño abierto hace apenas cinco meses en Saltillo todavía funciona a medias.
El hospital del ISSSTE en la capital del Estado fue inaugurado en noviembre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, pero casi medio año después parte del equipo médico de alta tecnología no ha sido instalado y el personal no ha sido capacitado.
El martes pasado, el gobernador Rubén Moreira y la delegada del ISSSTE en Coahuila, Lilia Gutiérrez, anunciaron el proyecto, con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos para sustituir el hospital que el ISSSTE opera en Torreón y que tiene 50 años en funcionamiento.
El proyecto se anunció como un hospital de alta especialidad con más de 200 camas, incluso más avanzado y con más camas que el de Saltillo, que tuvo una inversión de 986 millones de pesos.
Sin embargo, el hospital de Saltillo aún enfrenta problemas de falta de equipo.
Casi la mitad de la inversión de ese hospital fue en equipos para diversos tratamientos, muchos de los cuales aún se encuentran en almacenes en espera de ser instalados.
El hospital tampoco tiene todas sus camas en operación, pues de las 120 camas censables, por ahora sólo funcionan 75. Las demás debieron quedar habilitadas desde febrero, pero aún no se integran.
La inauguración del hospital de Saltillo tuvo más de un año de retraso, pues debió estar terminado en agosto de 2011 , pero una serie de irregularidades técnicas en la construcción y la caída del presupuesto federal causaron la demora.