Terremoto. Aspectos del daño que causó el sismo en Colombia, en donde no hubo víctimas.
Quince personas heridas, mil 896 viviendas averiadas y 100 completamente destruidas, es el último balance entregado ayer por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras el sismo de 6.9 grados que sacudió el sábado al suroeste colombiano.
El movimiento telúrico que tuvo su epicentro en el municipio de Ospina, en Nariño, frontera con Ecuador, ocasionó daños en 43 municipios de seis departamentos del país, pero no dejó pérdidas humanas, según reseñó ayer la página oficial de la UNGRD. El departamento con más poblaciones afectadas es Cauca en el suroeste colombiano con 21, seguido de Nariño con 10 y el Valle con 7. El municipio de Argelia, en el Cauca, registra el mayor número de viviendas averiadas con 309, mientras que Iscuandé en Nariño, entregó el mayor número de personas heridas con ocho.
"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", según el reporte de este sábado de la Unidad de Riesgos.
El director nacional de la oficina de atención de desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que "ya se ha hecho un barrido por todo el país, especialmente por el sur e inclusive una parte de Ecuador y afortunadamente no tenemos informes de pérdidas humanas".
Recientemente un terremoto de magnitud 7.1 grados sacudió ayere las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, en la misma región donde el miércoles hubo otro sismo de 8 grados que formó un tsunami que destruyó tres aldeas y mató a nueve personas.