De ‘gratis’. Los maestros del programa de Preparatoria Abierta siguen trabajando a pesar de que no les pagan el sueldo.
Desde hace cuatro meses no reciben salario, los profesores responsables de dar clases a cientos de alumnos del programa de Preparatoria Abierta de la Dirección Municipal de la Juventud (Dimajuve) de Torreón.
Alberto Arredondo, titular de la Dimajuve, dijo que el programa no se ha suspendido a pesar de la falta de presupuesto, y espera que la próxima semana Tesorería Municipal le pague a los 32 maestros afectados.
Cada uno de los 32 maestros recibe mil 500 pesos mensuales por asesorar a los estudiantes, y así logran terminar la preparatoria abierta. Se estima que alrededor de mil personas, principalmente jóvenes, acuden a uno de los ocho centros escolares habilitados por Dimajuve.
El funcionario dijo que el programa tiene un panorama complicado debido al recorte presupuestal, pero las clases continuarán para que los alumnos terminen sus estudios y obtengan su título.
"Estamos muy agradecidos con los maestros que apoyan al proyecto, porque tienen la convicción de seguir con las asesorías, están respaldando a los jóvenes. Dentro de todos los problemas que hay, el programa sigue en curso".
Alberto Arredondo dijo que el reporte del número de alumnos que cursan la Preparatoria Abierta estará el nueve de agosto, pero en 2012 estaban inscritos más de mil alumnos.
El programa tiene como objetivo que los jóvenes terminen su preparatoria. La inscripción cuesta 147 pesos y 50 pesos los exámenes quincenales, y tiene una duración mínima de seis meses y máximo tres años.
A lo largo del curso se imparten 33 materias en ocho centros escolares donde los jóvenes reciben sus clases o asesorías. Algunos acuden a clases todos los días y otros prefieren estudiar en su casa y sólo ir al plantel a presentar el examen.
Dimajuve se da a la tarea de exhortar a los jóvenes a terminar sus estudios, "la mayoría abandonan la preparatoria por falta de recursos económicos, se ven en la necesidad de trabajar".