La reducción del volumen de agua de las presas para el ciclo agrícola de este año provocará una pérdida de hasta mil millones de pesos en la derrama económica que normalmente se tiene en la Comarca Lagunera, según cálculos del Gobierno de Coahuila.
La reducción de la superficie de siembra en un 44 por ciento, de 56 mil a 31 mil hectáreas significa pérdidas en el valor de los cultivos que se dejan de sembrar, en el pago de sueldos de los jornaleros y en el transporte de los productos agrícolas, principalmente.
El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Flores, dijo que calculan una pérdida de 560 millones de pesos en La Laguna de Coahuila, mientras que en la parte de Durango la pérdida sería de 400 millones de pesos.
La pérdida de mil millones de pesos representa una cuarta parte de la derrama que se tuvo en 2012, cuando la actividad agrícola del ciclo de riego generó 4 mil millones de pesos.
Sin embargo, las autoridades estatales sólo disponen de 40 millones de pesos para apoyar a las zonas afectadas por la sequía con programas de empleo temporal, dijo Garza Flores.
La Comisión Nacional del Agua redujo a 600 millones de metros cúbicos el volumen de agua para el ciclo de este año debido al bajo nivel de las presas, un 38 por ciento menos que los 950 millones de metros cúbicos usados en 2012.
Garza Flores dijo que se ha propuesto la generación de empleos temporales en la región en un programa que fue entregado a las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Comunicaciones y Transportes, para aliviar el impacto económico de la sequía.
Pero el funcionario reconoció que la entrada en vigor de los programas está retrasada "y ya necesitamos apoyar a los productores".
En tanto, la Comisión Nacional del Agua ya trabaja en los pronósticos de lluvias de este año para determinar si las presas podrán tener una recarga que permita recuperar los niveles de riego.